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De pictogramas a historias visuales: cinco aplicaciones móviles para personas con dificultades de comunicación oral

La aplicación Proloquo2Go
La aplicación Proloquo2Go
ASSISTIVEWARE
La aplicación Proloquo2Go

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son una herramienta imprescindible para las personas con dificultades de comunicación oral. Existen infinidad de tipos de SAAC, desde los que hacen uso de gestos, como la lengua de signos, hasta aquellos que utilizan pictogramas o símbolos gráficos. Además, cada uno tendrá un producto de apoyo o soporte, más rudimentario, como una agenda, o incluso tecnológico (móvil, tablet u ordenador).

La tecnología es una de las formas más útiles de introducir un SAAC en una persona con dificultades para adquirir el habla ya que es fácil de transportar, incrementa el número funcional de vocabulario, da también la posibilidad de estimular de forma auditiva y es especialmente atractiva para niños, entre otras razones. Muchas compañías están dedicadas a la creación de aplicaciones móviles como forma de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). Una de ellas es Assistive Ware. Con sede en Ámsterdam, fue fundada en el año 2000 cuando Giesbert, amigo de David Niemeijer, fundador y director general de la compañía, sufrió un accidente de tráfico que le causó una parálisis en el cuello. La lesión hacía necesario el uso de un teclado integrado en la pantalla, por lo que el neerlandés desarrolló uno.

Este teclado en pantalla, bajo el nombre de KeyStrokes, se convirtió en el primer producto de la compañía. Podía manejarse con la cabeza, un ratón, un puntero u otro tipo de dispositivos y servía para cualquier aplicación habitual. "Gracias a este teclado, Giesbert pudo volver a acceder a su ordenador para trabajar con Photoshop y retomar así su carrera como diseñador gráfico", explica Enrique Ballesteros, especialista en atención al cliente de la compañía en España.

Proloquo2Go, su principal apuesta

AssistiveWare está integrada por un equipo de más de 40 personas de 16 nacionalidades distintas. "Combinamos la experiencia de usuarios de CAA, padres de usuarios, así como terapeutas y educadores. Nuestra misión es hacer de la CAA un medio de comunicación efectivo y aceptado", explica Ballesteros.

Esta empresa, dedicada a la tecnología de apoyo, es la creadora de Proloquo2Go, una de las aplicaciones más populares para personas con ausencia de lenguaje oral. Basada en pictogramas, "es una de las pocas app de CAA diseñadas para admitir a todos los usuarios, desde principiantes hasta avanzados", señala Ballesteros. Su diseño versátil la hace útil para una gama amplia de habilidades visuales y motoras finas: "Personas no verbales con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y una variedad de diagnósticos o impedimentos del habla como apraxia y disartria".

Esta aplicación se adapta a las necesidades de las personas que están adquiriendo el lenguaje, enseñándoles a asociar palabras con símbolos y a construir oraciones. Además, fomenta el progreso del usuario a través de distintas funciones innovadoras basadas en conocimientos clínicos y en la investigación con personas con dificultades en la adquisición del habla. También permite personalizar, desde el método de acceso hasta la apariencia o el vocabulario. Al igual que el resto de app de la compañía, Proloquo2Go está disponible solo para dispositivos iOs

Por otro lado, AssistiveWare ha desarrollado Proloquo4Text, una aplicación dirigida a personas que ya saben leer y escribir. Al igual que Proloquo2Go, también es útil para personas con autismo, parálisis cerebral o ELA, entre otros diagnósticos, pero, en este caso, el texto es el canal de comunicación de las personas que no puedan satisfacer sus necesidades comunicativas usando el habla. "Predice, de forma intuitiva, las palabras y oraciones. Utiliza lo que escribes para anticipar lo que podrías decir a continuación, lo que ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo. Además, lo que realmente hace que esta solución destaque es el diseño de pantalla única, que mantiene todo a mano", explica Ballesteros.

Pictello y aplicaciones de teclado en pantalla

AssistiveWare ofrece tres aplicaciones más. Por un lado, Pictello, que da la posibilidad de crear y compartir historias a través de fotos, vídeos y texto que la aplicación lee en voz alta. "Contar y escuchar historias es una parte clave del desarrollo del lenguaje. Así es como las personas que hablan también adquieren el habla, por ejemplo, al leer historias con imágenes de mamá y papá. Esta app simplifica el intercambio de información mientras desarrolla habilidades de lectoescritura, así como confianza en la narración de historias", explica Ballesteros.

Pictello, de AssistiveWare
Pictello, de AssistiveWare
CEDIDA

Por otra parte, la compañía ofrece dos tipos de teclado digitales. Uno es Keeble, diseñado para que las personas con dificultades motoras o de visión puedan teclear con más facilidad y rapidez en cualquier aplicación (de iOs) y que incluye, además, funciones para usuarios con dislexia. Se puede personalizar y su sistema ayuda a reducir los errores tipográficos y los deslices. Asimismo, incorpora una función de texto predictivo con sugerencias basadas en lo que se está escribiendo, lo que ahorra el esfuerzo de escritura hasta en un 60%, aseguran desde AssistiveWare.

Por último, se encuentra Keedogo Plus, un teclado para iPad diseñado para niños y jóvenes estudiantes que acaban de empezar a leer, escribir y teclear. "El teclado proporciona un diseño simplificado con solo las teclas esenciales para que puedan concentrarse en desarrollar sus habilidades en lugar de distraerse con símbolos y funciones que aún no necesitan", señala Ballesteros.

La implementación de la CAA

La Comunicación Aumentativa y Alternativa supone una oportunidad para las personas con ausencia de lenguaje oral. En ningún caso impide el desarrollo del habla, sino que facilita su adquisición, tal y como explica Ballesteros: "La investigación y la experiencia clínica demuestran que el uso de CAA no impide aprender a hablar. Cada persona responde a la CAA de diferentes formas. Sin embargo, podemos estar seguros de que, para la gran mayoría de las personas, no tiene ningún efecto sobre el desarrollo del habla. En cambio, los usuarios de estos sistemas pueden obtener mejoras en su habla".

Para un funcionamiento exitoso de estos sistemas será importante, primero, suponer que el usuario tiene las competencias para comunicarse: "Cuando presumimos competencia, entendemos que se necesitan oportunidades e instrucciones. Creemos en la capacidad de una persona para comunicarse y aprender". Además, será imprescindible el papel del entorno de la persona con discapacidad, que deberá involucrarse y aprender a utilizar el sistema de comunicación: "Al igual que, para las personas que hablan, los padres comienzan balbuceando e imitando las palabras del bebé, para un usuario de CAA, los padres deben usar este sistema para construir expresiones simples y significativas para él".

"La implementación exitosa de la CAA no puede depender solo de un profesional, un maestro o los padres", asegura Ballesteros, quien invita a una persona con lenguaje oral a imaginar que solo puede hablar con uno de estos grupos y el resto del tiempo tiene una cinta en la boca: "¿Cómo aprenderías a expresar el significado de manera consistente?". Por ello, señala, "construir relaciones sólidas entre los padres y el resto del equipo de apoyo es la clave del éxito".

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