• Ofrecido por:

'Teatro Accesible', una apuesta inclusiva: "Las personas con discapacidad también tienen derecho a acceder a la cultura"

Un usuario utilizando medidas accesibles
Un usuario utilizando medidas accesibles
CEDIDA
Un usuario utilizando medidas accesibles

El acceso a la cultura es un derecho para cualquier persona; también para las que tienen una discapacidad. Sin embargo, estas personas suelen tener dificultades para poder disfrutar, por ejemplo, de una obra de teatro en igualdad de condiciones que el resto. Sus problemas de visión, audición o cognitivos suponen una barrera en muchos teatros, que no adaptan sus funciones a estas dificultades. Este lunes, Día Mundial del Teatro, conocemos 'Teatro Accesible', una iniciativa que nació en 2011 con el objetivo de integrar medidas de accesibilidad en teatros para personas mayores y/o con discapacidad visual, auditiva o cognitiva. 

"La asistencia de personas con discapacidad a actividades culturales como el teatro es muy baja porque existe muy poca oferta de cultura accesible en España. Poniendo la tecnología al servicio de las personas, queríamos intentar mitigar esta problemática y que las personas con discapacidad sensorial pudieran tener distintas opciones a la hora de elegir qué actividad cultural quieren realizar", asegura Catalina Martín, responsable de comunicación y públicos o audiencias de 'Teatro Accesible'.

'Teatro accesible', cuenta, "es un proyecto pionero en España, ya que somos la única iniciativa dedicada a incorporar medidas de accesibilidad de manera constante en las artes escénicas, específicamente en el teatro". Por un lado, la compañía se encarga de incorporar, principalmente, subtitulado, audiodescripción y lengua de signos en las funciones y, por otro, en equipar a centros culturales con sistemas FM de ayuda auditiva y organizar experiencias inclusivas cómo touch tours y coloquios.

Dificultad para acceder al teatro

Con el apoyo de Fundación Vodafone, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa tecnológica Aptent, esta iniciativa ha llegado ya a más de 60 ciudades y 165 espacios de toda España, entre los que se encuentra el Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, el Teatro Nacional de Cataluña o el Teatro Condal.

Llegar a todos estos espacios no es fácil, señala Martín, especialmente si se trata de centros privados: "Nuestra red de teatros accesibles todavía es muy pequeña. Por lo general, los teatros que deciden exhibir obras de teatro adaptadas y que están equipados con sistemas de ayuda auditiva son una minoría y suelen ser públicos. Es mucho más difícil llegar a teatros privados porque eso tiene un coste, mientras que los centros públicos tienen otra misión, el deber de ser espacios democráticos que ofrezcan contenido para todas las personas",

Una obra de Teatro Accesible
Una obra de Teatro Accesible
CEDIDA

La escasa oferta dificulta que las personas con algún tipo de discapacidad accedan al teatro. "Al ser pocas las funciones accesibles que hay por obra, tienen que hacer coincidir su agenda con una o dos fechas de la obra que les interesa. Y en Madrid o Cataluña hay más oferta, pero en otras comunidades es mucho más complicado porque es prácticamente inexistente", reclama.

Medidas para hacer accesible el teatro

Con el objetivo de facilitar esta labor, 'Teatro Accesible' ofrece un listado de funciones teatrales accesibles en su página web, que pueden filtrarse por ciudad, obra y medidas de accesibilidad. Existen muchas opciones para adaptar las obras de teatro a las características de cada persona. Por un lado, incluyen la audiodescripción para personas con discapacidad visual. "Es el método más eficaz para que puedan acceder a la información transmitida por una imagen. A través de unos auriculares, pueden escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro, como cuando entra y sale un personaje", explica Catalina.

En cuanto a las personas con discapacidad auditiva, existe el subtitulado adaptado, que "ofrece la transcripción de los diálogos, la identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de los diálogos". Esta opción se ofrece en todo tipo de formatos y modalidades, incluido varios idiomas. Además, la compañía ofrece a los espacios escénicos sistemas de ayuda auditiva como el sonido amplificado o el bucle magnético, para que usuarios de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) puedan escuchar el sonido de la obra nítidamente mediante la utilización de un sistema FM conectado a un lazo de inducción o bucle individual.

Además, las personas con discapacidad auditiva pueden hacer uso de la lengua de signos, una medida más difícil de implementar, asegura la responsable de Comunicación de 'Teatro Accesible': "Por lo general, nos cuesta más que los espacios escénicos decidan aventurarse y que el teatro cuente con una intérprete". También ofrecen mochilas vibratorias, "mochilas que se ponen en el pecho y transmiten la música a través de vibraciones. De esta forma, estas personas pueden sentir la música a través de las vibraciones de una manera mucho más inmersiva", comenta Catalina, quien asegura que cada vez se implementan más en festivales de música.

Con los 'touch tour' pueden recorrer la escenografía de la obra. Es una forma mucho más inmersiva y táctil de aproximarse al teatro

Por otro lado, para personas con discapacidad cognitiva, 'Teatro Accesible' ofrece programas de mano en lectura fácil y escuchar audio-explicaciones o audio-fáciles que ayudan en la comprensión. "Son un sistema de escritura que permite una lectura y comprensión más sencilla de un contenido, abarcando el texto, las ilustraciones y la maquetación", explica.

Una de las medidas accesibles más novedosas son los touch tour ('visita táctil'), visitas organizadas y previas a la función con audiodescripción donde los asistentes pueden tocar elementos del vestuario, la utilería y la escenografía de la obra a la que asistirán después. "Lideradas por audiodescriptores, las personas con baja visión pueden recorrer la escenografía de la obra y tocar los elementos más importantes. Es una forma mucho más inmersiva y táctil de aproximarse al teatro", señala Martín. "La respuesta de la gente siempre ha sido excelente, nos dicen que para ellos es mucho más fácil poder imaginarse cómo es la obra pudiendo tocar los materiales de la escenografía. Por lo general, siempre hemos tenido muy buenas experiencias", añade.

Touch Tour
Touch Tour
CEDIDA

Falta de concienciación social sobre la accesibilidad

Hasta la fecha, más de 16.000 personas han podido beneficiarse de estas medidas de accesibilidad. "Después de la pandemia tuvimos un descenso lógico de asistencia porque muchas de las personas que utilizan nuestros servicios también son personas mayores y había mucho miedo todavía de volver a espacios públicos masivos, pero ahora sentimos que cada vez hay más personas interesadas en asistir a las funciones accesibles. Por lo general siempre hemos tenido muy buena respuesta", señala Martín.

Respecto a las instituciones privadas, Catalina asegura que todavía existen reticencias a invertir en este tipo de medidas accesibles. "Hay poca concienciación y conocimiento en el fondo sobre qué es la accesibilidad, por qué es importante y por qué hay que ponerla en valor. La inclusión es un trabajo que se va construyendo poco a poco. Nosotros hacemos un seguimiento de las obras, no solo entregamos las medidas de accesibilidad", afirma Martín.

Vivimos en una sociedad diversa y esa diversidad se tiene que entender a la hora de ofrecer los contenidos

Para la responsable de Comunicación de 'Teatro Accesible' es importante que las compañías de teatro incorporen medidas accesibles porque "el acceso a la cultura y a la participación de la vida cultural es un derecho humano básico y las personas con discapacidad tienen el derecho de acceder a la cultura en igualdad de condiciones que el resto. A mí me gustaría animar a las compañías y a los teatros a que se atrevan a programar y a exhibir contenido accesible porque en el fondo también es una forma de diversificar las audiencias, de llegar a más personas. Vivimos en una sociedad diversa y creemos que esa diversidad, en el fondo, se tiene que entender a la hora de ofrecer los contenidos".

La oferta de funciones teatrales accesibles es amplia y se va renovando cada mes. Este día 27, la compañía celebra el Día Mundial del Teatro con 'El perro del Hortelano', una función accesible que se podrá disfrutar en el Teatro Bretón de Logroño. Para las próximas semanas, personas con discapacidad también podrán acudir a ver el 31 de marzo 'Fundamentalmente Fantasías para la Resistencia' de Alfredo Sanzol en el Teatro Valle-Inclán de Madrid o 'Vent de garbí i una mica de por', dirigida por Judith Pujol en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, entre otras obras.

Integración laboral de personas con discapacidad

Además de las medidas accesibles, 'Teatro Accesible' desarrolla talleres. "Hay un trabajo de concienciación y sensibilización hacia el medio cultural y hacia la sociedad. Explicamos a los profesionales de la cultura, a gestores culturales, distribuidores o programadores qué es una función accesible, por qué es importante la accesibilidad, qué es lo que tiene que hacer un teatro para comenzar a exhibir funciones accesibles...etc.", señala.

Por otro lado, en 'Teatro Accesible' han contado en estos años con el trabajo de varias personas con discapacidad auditiva para puestos de administración o para realizar labores accesibles como el subtitulado. "Tenemos el deber de aportar nuestro granito de arena en términos de integración laboral. Podemos incorporar a personas que tienen discapacidad sensorial porque capacitándolas pueden hacer un excelente trabajo", asegura Martín.

Touch Tour
Touch Tour
CEDIDA

'Teatro Accesible' ha sido recientemente uno de los cuatro proyectos ganadores de 'Tiina', un programa de acompañamiento a proyectos con impacto social organizado por Ship2b Foundation y la Fundación Daniel y Nina Carasso. "Esto se traduce en que el proyecto va a tener más financiación de aquí al 2026 y podremos ampliar nuestra presencia a nuevas comunidades que no tienen oferta de teatro accesible. Podremos llegar a más personas con discapacidad. Tenemos muchos proyectos por venir", anuncia Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento