El rey Carlos III pospone su viaje a Francia debido a las protestas y disturbios contra la reforma de las pensiones de Macron

Disturbios en Francia contra la reforma de las pensiones.
Disturbios en Francia contra la reforma de las pensiones.
DPA vía Europa Press
Disturbios en Francia contra la reforma de las pensiones.

La visita de Estado del rey Carlos III a Francia, que iba a comenzar este domingo, ha quedado aplazada hasta nuevo aviso, debido a las protestas convocadas por los sindicatos para protestar contra la reforma de las pensiones, según ha explicado el Elíseo este viernes.

Pese a que el Gobierno británico había aclarado el jueves que el viaje seguía en pie, la Presidencia gala ha asumido que no se dan las condiciones que permitan reflejar la "relación de amistad" entre los dos países. El aplazamiento ha sido acordado por Francia y Reino Unido, después de una conversación telefónica del propio Carlos III con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El monarca británico tenía previsto viajar a Francia del 26 al 29 de marzo, en su primera visita de Estado a otro país desde que asumió la corona en septiembre de 2022. Además de París, donde sería recibido con todos los honores, la agenda también incluía una escala en Burdeos.

El viaje se conoció a principios de marzo e incluía una segunda parada en Alemania, que en principio sigue en vigor. En el caso de Francia, las protestas contra la reforma de las pensiones se han recrudecido en los últimos días. Sólo el jueves fueron detenidas más de 450 personas y los sindicatos han anunciado paros para el martes.

Macron: "No sería serio mantener la visita"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que no habría sido "serio" mantener la visita del rey Carlos III al país, que iba a coincidir con una nueva jornada de movilización el próximo martes contra la reforma de las pensiones.

"A partir del momento en el que la intersindical ha anunciado una nueva jornada de movilización el martes y que la visita del rey estaba prevista de lunes a martes, creo que no seríamos serios y nos faltaría cierto sentido común si propusiéramos a su Majestad el rey y la reina consorte venir a hacer una visita de Estado en medio de las manifestaciones", declaró en una rueda de prensa tras la reunión de líderes de la Unión Europea celebrada en Bruselas.

Añadió que como Francia tiene "mucha amistad, respeto y estima por Su Majestad el rey y la reina consorte y por el pueblo británico", el propio Macron ha tomado "la iniciativa esta mañana de llamarle (al rey) y decirle cuál era la situación". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento