España creció un 5,5% en 2022 a pesar del frenazo de final de año que atenazó al empleo y dejó un batacazo de consumo de los hogares

Variación trimestral PIB
Variación trimestral PIB
Henar de Pedro
Variación trimestral PIB

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha refrendado este viernes lo que ya avanzase en enero, que la economía española creció en 2022 y lo hizo además a un ritmo superior (un punto más) a lo que había previsto el Gobierno: lo hizo un 5,5%, similar al alza de 2021, hasta los 1.327.108 millones de euros. Unos mil menos de lo que se dijo a comienzos de año.

El mal augurio que durante los meses veraniegos se barruntó para los países de la eurozona —y que hablaba de una recesión para el invierno— no se cumplió finalmente. La subida de los tipos de interés encareció las hipotecas y enfrió la economía, pero no tanto como para teñir de rojo el Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados miembro. 

Algunos análisis preveían una contracción del PIB de España para el último trimestre pero no ha sido así. Cierra con un avance del 0,2%, similar al del tercer trimestre y bastante inferior al empuje de primavera (2,2%) por el enfriamiento de las contrataciones y la actividad económica que infligió Lagarde con el endurecimiento de la política monetaria que ha llevado los tipos de interés al 3,5%

La economía española creció en 2022 un 5,5%, lo mismo que en 2021. (EP)

El alza del 5,5% de la economía española supone finalmente una repetición del crecimiento en 2021 y, ambas, las mayores tasas desde el año 1974. Ahora y entonces, dos empujones históricos protagonizados por una salida de crisis pronunciadas (la pandemia en la actualidad, y el crack del petróleo del siglo pasado).

Los motivos del frenazo final se observan al detalle al meter la lupa en los componentes del PIB español. La demanda nacional (el consumo y las inversiones dentro del país) pasó en apenas un trimestre de crecer al 2,8%, a un 0,9%. Casi dos puntos porcentuales menos explicados porque el consumo de los hogares moderó 2,2 puntos su tasa interanual en el último trimestre. La demanda externa, en cambio, siguió aportando 1,7 puntos, apenas dos décimas menos que la del tercer trimestre.

El empleo también muestra ese enfriamiento navideño. Las horas trabajadas cayeron un −0,1% del tercer al cuarto trimestre, lom que supone un punto porcentual completo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Los servicios tiran de la economía

La terciarización progresiva de la economía tiene fiel reflejo en el comportamiento del PIB. El sector servicios creció un 6,5% el año pasado, mientras que el avance de la construcción fue del 4,1% y el de la industria un 3%. El sector agrario, en cambio, perdió un -1,1% de producción este pasado ejercicio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, defendió este pasado jueves durante una comparecencia en el Congreso la "resiliencia" y "fortaleza" que está mostrando la economía española en el momento actual, así como el "extraordinario comportamiento del mercado de trabajo", que además se está acelerando en este primer trimestre.Calviño, además, aseguró que "todo apunta a que [la inflación] va a bajar" este mes de marzo.

"En un contexto internacional de enorme incertidumbre, marcado por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía española ha mantenido una gran solidez y resiliencia", ha explicado hoy el ministerio de Asuntos Económicos que también lidera Calviño. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento