Moreno activará ya las primeras medidas del pacto social: ayudas a pymes y autónomos y más bonificación en el transporte público

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control en el Parlamento.
JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control en el Parlamento.

El pacto social y económico que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, rubricó el pasado 13 de marzo con los empresarios andaluces y con los sindicatos CCOO y UGT, que supondrá la movilización de cerca de 9.000 millones de euros en medidas de apoyo a las familias y al tejido productivo, pasará en breve del papel a los hechos.

Así lo anunció este jueves el líder del Ejecutivo andaluz durante la sesión de control en el Parlamento, donde aseguró que la Junta activará "de forma inminente" las ayudas por valor de 525 millones de euros destinadas a pymes, autónomos y sectores que están "desprotegidos" y, según recogía el documento del pacto, "especialmente afectados por el incremento del coste de la energía".

El Gobierno andaluz también va a poner en marcha "próximamente" otra de las medidas recogidas en el acuerdo, concretamente la relativa al aumento de la bonificación al transporte público por parte de la Junta. El incremento será de, al menos, el 30%, que se complementará con la aportación estatal, garantizando así un 60% de bonificación para los usuarios –actualmente, el descuento en el transporte es del 50%, cofinanciado por el Estado en un 30% y por la comunidad autónoma en un 20%–.

Moreno, que también participó en la clausura del Foro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Los retos de las empresas ante la sostenibilidad, defendió la importancia del pacto de concertación alcanzado, ya que "solo se puede ser productivos si tenemos paz social", puesto que "si uno tiene las calles incendiadas –en referencia a los disturbios que se están viviendo en Francia– uno no es capaz de atraer inversión extranjera ni nacional y ni siquiera de producir".

"Dialogar siempre es más positivo que imponer y cuando las cosas salen del consenso son más estables y más duraderas", insistió el presidente, que resaltó el "esfuerzo de diálogo" que ha hecho su Gobierno, que podría, dijo, haber lanzado en solitario el mismo paquete de ayudas y sacarlo adelante en virtud de la mayoría "suficiente" que ostenta el PP-A. "Pero ni creemos ni queremos ese tipo de iniciativas unilaterales", concluyó.

Sanidad pública

La sanidad volvió este jueves a copar gran parte de la sesión de control, en la que los grupos acusaron al presidente de estar "privatizando" el sistema de salud andaluz, primero con la polémica orden de tarificación, que pone precio a la Atención Primaria, y después con los contratos de emergencia que, afirma la oposición, se están dando presuntamente "a dedo".

En este sentido, Moreno volvió a manifestar su "compromiso rotundo y absoluto" con la sanidad "pública, universal y gratuita", extremo que, opinó, queda de manifiesto con las cincuenta nuevas instalaciones sanitarias públicas que ha impulsado su Ejecutivo, la última de ellas, el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, en Sevilla; así como el hecho de que Andalucía cuenta actualmente con la "mayor plantilla de personal sanitario de la historia".

En su cara a cara con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que exigió al presidente aclarar "cómo está gestionando esas inversiones" de los contratos de emergencia, Moreno le reclamó "rigor" y le afeó que difunda "bulos" que pueden acabar "explotando en las manos" de quien los inicia, como si fueran "bombas de relojería".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento