Marlaska comparecerá en el Congreso el próximo lunes tras la salida de la directora de la Guardia Civil y con 'Mediador' de fondo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a una rueda de prensa en la sede del Ministerio.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a una rueda de prensa en la sede del Ministerio.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a una rueda de prensa en la sede del Ministerio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el próximo lunes 27 de marzo en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la salida de María Gámez, que dejó la dirección de la Guardia Civil este miércoles tras la imputación de su marido en una ramificación de la trama de los ERE de Andalucía. De telón de fondo: el caso Mediador, que ha supuesto la detención de varios mandos del Instituto Armado por presuntos amaños en adjudicaciones de reformas en de diferentes cuarteles.

Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este jueves en una entrevista concedida a TVE. "El ministro va a comparecer y a dar a conocer toda la información", ha señalado Bolaños, que asegurado que el Gobierno "va a facilitar cualquier tipo de investigación sobre los hechos que puedan afectar a algunas personas de la Guardia Civil". El propio Marlaska compareció ayer para explicar la salida de Gámez, que Bolaños ha asegurado que fue de motu proprio.

Durante una rueda de prensa, el titular de Interior ensalzó la figura de la que él mismo nombró como directora del cuerpo hace poco más de tres años y que se convirtió en la primera mujer en alcanzar ese rango en los 178 años de historia de la Guardia Civil. Marlaska señaló que Gámez ha generado "políticas dignas en referencia a la igualdad y a la dotación de medios y efectivos" a la institución. El ministro insistió en definir a la ya exdirectora como "la mejor" directora de la historia y se deshizo en elogios hacia ella por haber llevado a cabo un "ejercicio de decencia profesional, democrática y personal" que establece unos "estándares máximos" de ética "difíciles de igualar". Además, Marlaska dijo no dudar de la honorabilidad de la cesada, "antes, ahora y siempre".

A horas de conocerse la salida de Gámez, el PP presentó una petición para que Marlaska compareciera en la Cámara Baja, algo que finalmente se producirá el próximo lunes. A ojos de la oposición, la dimisión "o el cese" de la afectada se produjo "en circunstancias muy extrañas". "¿Qué está ocurriendo en el Ministerio del Interior?", se preguntó el diputado 'popular' Carlos Rojas, que apuntó que Marlaska "ya no tendría que estar de ministro desde los escándalos a los que está sometido desde hace tiempo", como fue la tragedia de la valla de Melilla.

El PP "vive cómodo" con los delitos

Los "estándares máximos" de ética señalados por Marlaska han sido puestos en valor también por Bolaños, que ha negado que el presidente Pedro Sánchez interviniese en la salida de Gámez, que ha asegurado que fue "una decisión personal". El ministro de la Presidencia ha pedido comparar estos hechos con "la derecha, con tantas y tantas personas imputadas, a quienes incluso piden 15 años de cárcel", ha señalado en referencia a Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior imputado en Kitchen. "Desde el Gobierno haremos todo lo que esté en nuestra mano para esclarecer la situación", ha lanzado Bolaños, que ha asegurado que el PP "vive tranquilo con el delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento