Cómo añadir las deducciones por nacimiento o adopción de hijos en la declaración de la Renta 2023-2024 en Madrid

Declaración de la renta de 2022
Deducciones autonómicas en la campaña de la Renta 
Getty Images
Declaración de la renta de 2022

Se acerca la campaña de la Renta 2023-2024 y desde el próximo 3 de abril los ciudadanos podrán comenzar a presentar sus declaraciones. Entre las deducciones a las que podrán aplicar las personas que tributan en la Comunidad de Madrid se encuentra una por nacimiento o adopción de hijos, que ayudará a los padres a hacerle frente a los gastos que implica tener un miembro más en la familia.

En concreto, la deducción autonómica por nacimiento o adopción de hijos se sitúa en 721,70 euros por cada menor que se tenga. Esta cantidad aumentará en otros 721,70 euros por hijo en el supuesto de que se trate de partos o adopciones múltiples.

Los límites de esta deducción en la Renta

Es importante recordar que si los padres tributan de manera individual, el importe de la deducción se deberá de prorratear por partes iguales en la declaración de cada uno, es decir, 360,85 euros.

Además, el informe fiscal de la Agencia Tributaria recoge un doble límite para poder beneficiarse de esta deducción: uno general a cumplir por contribuyente y otro específico, que afecta a la unidad familiar de la que forme parte:

  • Contribuyente: el límite de las bases imponibles tiene que ser de 30.930 euros en tributación individual y 37.322,20 euros en tributación conjunta.
  • Unidad familiar: la suma de las bases imponibles general y del ahorro de todos los miembros de la unidad familiar de la que el contribuyente pueda formar parte no podrá ser superior a 61.860 euros.

Cabe resaltar que, en el caso de las adopciones internacionales, los padres también podrán aplicarse una deducción de 721,70 euros por cada hijo adoptado durante el periodo impositivo. 

Para añadir estas deducciones, los contribuyentes tendrán que marcar en el formulario las casillas 1039, para la deducción por nacimiento o adopción de hijos, y 1040, para la deducción por adopción internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento