Ford opta por destruir empleo joven ante la magnitud del ERE que negocia en Almussafes

Femeval celebra que la apuesta de Ford por Almussafes "asegura el futuro de cientos de empresas del metal"
Factoría de Ford en Almussafes (Valencia).
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Femeval celebra que la apuesta de Ford por Almussafes "asegura el futuro de cientos de empresas del metal"

La magnitud del expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la dirección de Ford para la factoría valenciana de Almussafes ha llevado a la multinacional a plantear que la parte más joven de la plantilla se incluya en el despido colectivo. La cifra de 1.144 trabajadores afectados prácticamente duplica el volumen de empleados mayores de 55 años, que ronda los 600, por lo que el volumen de bajas incentivadas en forma de prejubilaciones no será, a priori, suficiente para completar la cifra de salidas propuesta.

La dirección de la automovilística ha planteado esta medida a los representantes de los trabajadores en la tercera reunión de la comisión negociadora del ERE celebrada este lunes, según han informado fuentes sindicales. También ha reiterado su interés en concluir todo el proceso de despidos antes de las vacaciones de verano. La estrategia de los sindicatos, por su parte, pasa por reclamar una rebaja en la edad de las prejubilaciones para que haya una mayor voluntariedad a la hora de acogerse al expediente. Para UGT, representante mayoritario en la planta valenciana, en caso de que se incluya a parte de los trabajadores más jóvenes, tendrá que incentivarlos lo suficiente.

Los planteamientos que ha realizado este sindicato, como rebajar la edad de los afectados y ampliar los plazos de ejecución, no van en la misma línea que defiende la dirección de la empresa, por lo que advierte de que si se quiere alcanzar un pacto para el expediente, Ford "deberá modificar su posición y atender nuestra propuesta", según informó el sindicato en un comunicado a la plantilla que ha titulado La clave es la voluntariedad.

En este sentido, recuerda que hace poco más de un año UGT y la dirección europea de Ford alcanzaron el Acuerdo por la Electrificación, que garantiza el tránsito de la factoría de Almussafes hacia el vehículo eléctrico, y poco después Ford anunció una reestructuración con impactos diferentes en todas sus plantas en Europa.

"Ahora corresponde exigirle a la dirección la misma responsabilidad para con la plantilla", en la línea de llevar a cabo "un tránsito justo" para el conjunto de los trabajadores de Ford que permita mantener la paz social en la fábrica de Almussafes, sostienen desde la organización sindical mayoritaria. Para ello, UGT considera clave pactar unos planes que garanticen la voluntariedad, como se hizo en los ERE de 2020 y 2021.

El sindicato STM, la otra organización con representación en el comité de empresa de la factoría valenciana, ha pedido ampliar las franjas de edad para aumentar la voluntariedad y ha vuelto a pedir que se rebaje la cifra de afectados.

Con los datos de franjas de edad que la compañía ha puesto sobre la mesa, las posibles prejubilaciones "distan mucho del número de 1.144 afectados", por lo que no habrá suficientes voluntarios que se acojan al ERE por el plan de indemnizaciones económicas, según el STM, que informó ayer de que en la próxima reunión se abordarán datos de las recolocaciones de los anteriores ERE.

Por otra parte, Ford España ha insistido en la necesidad de finiquitar el proceso de despidos antes de las vacaciones de verano. En la última reunión, ya manifestó su intención de que las 1.144 salidas del ERE se produzcan en un trimestre, en el periodo comprendido entre abril y junio, dado que los modelos S-Max y Galaxy dejarán de producirse el próximo 1 de abril y en esa fecha ya habrá un porcentaje de excedente de personal muy próximo al 100%. La próxima reunión de la comisión negociadora del ERE, que será la cuarta, se celebrará a finales de esta semana, aunque ayer no se fijó qué día tendrá lugar, según fuentes sindicales.

Cargos del Gobierno valenciano han mostrado discrepancias respecto al ERE en Ford. Mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que la inversión pública "va vinculada al empleo", pero no puede ser "ajena a la realidad de la industria", la vicepresidenta Aitana Mas reclamó "una reflexión" de cara a la próxima legislatura para "condicionar" las subvenciones al empleo.

El camino hacia la electrificación

Pese a la adjudicación de los modelos eléctricos frente a la planta alemana de Saarlouis en julio de 2022, la menor carga de trabajo que supone la electrificación se ha acabado traduciendo en un ERE en Almussafes. En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy, por lo que se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos.

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