El plan de Más Madrid para que Fuencarral-El Pardo "respire": una Avenida de la Ilustración más peatonal, una red ciclista y zonas verdes

Avenida Ilustración de Madrid
Avenida Ilustración de Madrid
Europa Press
Avenida Ilustración de Madrid

"Respira-Fuencarral-El Pardo". Es el nombre con el que Más Madrid ha bautizado su nueva propuesta electoral para el distrito más al norte de la ciudad, a escasos tres meses de las elecciones del 28 mayo. La iniciativa del equipo que lidera Rita Maestre no solo pasa por renaturalizar el enclave, con nuevas zonas verdes y parques, sino también por hacer más eficiente el transporte público o favorecer la movilidad ciclista con una nueva red de carriles bici para los amantes de las dos ruedas. El objetivo último de su plan es "mejorar la salud y vida de sus vecinos", según adelantan fuentes del partido a 20minutos, a menos de 24 horas de presentar la iniciativa este viernes en la Plaza del Doctor Barraquer.

Para que vivir en Fuencarral-El Pardo "sea más agradable", la primera fuerza de la oposición en Cibeles apuesta, en primer lugar, por enverdecer todos los espacios del distrito, creando conexiones naturales entre el Monte del Pardo y la ciudad con una red verde. . "No solo haríamos más parques, sino que también cuidaríamos de los árboles, favoreciendo la vegetación autóctona y permitiéndoles respirar de los suelos", explican las mismas fuentes. Al pavimentar completamente grandes avenidas y hacer alcorques se impide que los árboles respiren y se humedezcan sus raíces, aducen. "Pero además produce un sobrecalentamiento de la atmósfera, sube la temperatura y se utilizan más equipos de aire acondicionado que multiplican el efecto isla de calor".

Proyecto Respira- Fuencarral El Pardo
Proyecto Respira- Fuencarral El Pardo
Más Madrid

Más Madrid se compromete, asimismo, a reformar el espacio público entorno a los centros escolares, los de salud y de mayores, con el propósito de hacerlos "más seguros y agradables". También aspiran a revolucionar la forma en la que moverse por el distrito, conectando los barrios que lo componen (El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra y El Goloso). En ese sentido, los de Maestre aseguran que potenciarán el transporte público interno y lo vincularán con el centro de la capital a través de la Red Bus de Alta Velocidad.

Lo mismo ultiman para la movilidad en bicicleta por los barrios, que quieren potenciar a través de una "Red ciclista 2023" que cuente con carriles protegidos. En otro orden de cosas, el partido verde garantiza la transformación de grandes calles que actualmente priorizan el uso del coche, como Herrara Oria, para alumbrar vías "más amables y humanizadas".  Y se proponen avanzar en la integración urbana de la Avenida de la Ilustración, reduciendo la velocidad de circulación de los vehículos y aumentando, a su vez, el número de pasos de peatones. En esta gran arteria de la ciudad, esperan "calmar el tráfico y mejorar de los cruces peatonales".

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