El euríbor sufre su mayor desplome diario de la historia por los rumores de un frenazo a las subidas de tipos por parte del BCE

Evolución del euríbor a 12 meses en las últimas semanas.
Evolución del euríbor a 12 meses en las últimas semanas.
Henar de Pedro
Evolución del euríbor a 12 meses en las últimas semanas.

La escalada imparable del euríbor ha sufrido un giro de guion inesperado tras las quiebras bancarias en Estados Unidos encabezadas por el Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes. El principal índice sobre el que se referencian las hipotecas a tipo variable en España se ha desplomado casi cuatro décimas (0,358) en una sola sesión hasta situarse en el 3,509%. Nunca antes desde que comenzara a publicarse este indicador hace ya más de 24 años se había visto una bajada tan brusca en una única sesión.

El fuerte desplome del euríbor ha devuelto este indicador al nivel que se registraba hace un mes, por lo que ha borrado de un plumazo toda la senda ascendente registrada en el último mes, que había llevado a este indicador a un máximo del 3,978% el pasado jueves. 

El euríbor ha dado un pequeño respiro inesperado a los alrededor de cuatro millones de hogares con hipotecas a tipo variable, que en los últimos meses han llegado a afrontar revisiones de cuota de hasta el 50% anual (297 euros al mes para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años). Sin embargo, para que los hipotecados verdaderamente lo noten, el movimiento de este martes deberá consolidarse en las próximas semanas, algo que dependerá de cómo reaccione el Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves.

Evolución del euríbor a 12 meses en las últimas semanas.
Evolución del euríbor a 12 meses en las últimas semanas.
Henar de Pedro

El terremoto financiero que ha provocado la quiebra del SVB el pasado viernes, al que se sumó el lunes el Signature Bank -ambos intervenidos por el regulador estadounidense- ha puesto el foco en la actuación de los principales bancos centrales del mundo, que desde el año pasado han acometido la mayor subida de tipos de interés de la historia económica reciente.

Las dos quiebras han generado gran incertidumbre en el sistema financiero global, algo muy peligroso para un sistema bancario que está basado en la confianza en que cuando un cliente quiera acceder a su dinero podrá hacerlo. Por ello, los mercados apuestan cada vez con más fuerza por que los bancos centrales se verán obligados al menos a frenar el ritmo de las subidas de tipos de interés para tratar de calmar las aguas. 

Así lo creen, por ejemplo, los analistas de Deutsche Bank, quienes afirman que el listón para que la Reserva Federal Estadounidense acelere en las subidas de tipos como estaba previsto está "significativamente más alto". En la misma línea lo ven los expertos de ING quienes recuerdan que "hay una amenaza implícita al sistema" tras lo ocurrido con el SVB

Reunión complicada en Frankfurt

Sin embargo, la papeleta en Europa es algo más complicada. El BCE se reúne el próximo jueves para decidir qué hace con los tipos de interés tras haberlos subido de manera consecutiva en las últimas cinco reuniones. En su encuentro anterior, su presidenta, Christine Lagarde, dio por seguro que los tipos subirían otros 0,5 puntos en la reunión de esta semana. Una previsión que los mercados ya habían descontado, pero que ahora queda muy en entredicho al albur de los últimos acontecimientos. Según recoge la agencia Reuters, los inversores le dan ahora un 40% de probabilidad a un alza de medio punto como la comprometida por Lagarde el mes pasado. 

La institución con sede en Frankfurt se enfrenta a un complejo dilema que atañe a sus función principal -garantizar la estabilidad de precios- y a su papel como garante de la estabilidad financiera en la eurozona. Por un lado, la inflación subyacente (el indicador de precios en el que se fija el BCE) volvió a repuntar inesperadamente en febrero, lo que presiona a la entidad para subir más los tipos para controlar los precios. Por el otro, aunque las quiebras se han producido al otro lado del Atlántico, el temor a un contagio a Europa no se ha disipado del todo y un mensaje excesivamente duro podría alimentar el miedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento