Llega una semana de "toboganes térmicos": esto es lo que viene tras el calor primaveral

  • El episodio de altas temperaturas de este fin de semana durará muy poco en la mayor parte del país.
  • Hay por delante  jornadas primaverales llenas de contrastes y "toboganes" térmicos.
Así irán bajando las temperaturas del domingo al martes.
Así irán bajando las temperaturas del domingo al martes.
METEORED
Así irán bajando las temperaturas del domingo al martes.

El anticiclón sustentado en niveles medios y altos por una gran dorsal que se ha impuesto este fin de semana en la Península Ibérica, es lo que ha garantizado la  mayor estabilidad así como un ascenso térmico generalizado durante el fin de semana. Un episodio cálido muy significativo para una primera quincena de marzo, aunque sin llegar a valores excepcionales de manera generalizada, según Meteored.  No obstante, esta situación durará poco: la semana que entra, desde el mismo lunes, nos recordará que todavía estamos en marzo.

Esta dorsal no es estacionaria y un desplazamiento hacia el este permitirá que un frente cruce de oeste a este la Península durante el lunes, dejando precipitaciones en el norte y una masa de aire frío tras de sí que provocará un descenso térmico notable entre el lunes y el martes.

Posteriormente se espera que una nueva dorsal móvil abarque la vertical peninsular, produciéndose otro repunte térmico durante el miércoles y el jueves. Sin embargo, no es descartable que nuevos frentes puedan alcanzar la península a finales de semana provocando otro descenso de las temperaturas. Estaremos hablando por tanto de "una semana muy variable".

Una semana "muy variable"

La previsión de Meteored dice que el lunes las lluvias serán frecuentes en la vertiente cantábrica, Pirineos y el noroeste de Galicia. De forma más débil y ocasional pueden afectar a otros puntos de la mitad norte. En estas regiones lo más destacable será el notable descenso de las temperaturas máximas, de entre 7 y 10 ºC en algunas zonas con respecto a los valores del domingo.

Según su modelo de referencia, no se producirán precipitaciones en toda la mitad sur y en gran parte de la vertiente mediterránea; donde además el descenso térmico será mucho más leve. A lo largo del martes estas lluvias remitirán y darán paso a una nueva situación de estabilidad que podría prolongarse hasta el jueves o el viernes, cuando no es descartable la llegada de nuevos frentes.

Aunque todo apunta a que las precipitaciones serán muy improbables entre el 14 y el 19 de marzo en València, la incertidumbre sigue siendo elevada para el final de la semana de Fallas. No se esperan lluvias al menos hasta el viernes 18, pero entre ese día y durante el sábado 19, la posible llegada de una vaguada a la Península impide descartarlas por completo.

Las temperaturas, por otra parte, se mantendrán por encima de los valores normales de la época del año, pudiendo descender al final de la semana en la vertiente mediterránea.

Mapa del tiempo este fin de semana en España.
Mapa del tiempo este fin de semana en España.
METEORED

Un fenómeno que podría estar más presente es el viento, ya que con una circulación dominante del oeste en el sur de Europa y la Península, es probable que sople moderado de componente oeste durante buena parte de la semana, sin descartar rachas fuertes los días 18 y 19 de marzo, es decir el próximo fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento