Mazón anuncia deducciones para personas mayores con descendientes a su cargo

  • La medida supondrá ahorros de hasta 600 euros en la declaración de la renta de 2024 por "justicia social".
  • También promete ayudas directas para adaptar las viviendas a la tercera edad si el PP accede al Ejecutivo valenciano.
El líder del PPCV, este jueves, durante la reunión con mayores del partido.
El líder del PPCV, este jueves, durante la reunión con mayores del partido.
PPCV
El líder del PPCV, este jueves, durante la reunión con mayores del partido.

La reforma fiscal con la que el PP valenciano concurrirá a las elecciones a modo de programa de gobierno incluirá deducciones fiscales de hasta 600 euros para las personas mayores de 65 años con descendientes a su cargo a partir de este año. Así lo ha anunciado este jueves su presidente y candidato a jefe del Consell, Carlos Mazón, tras reunirse con integrantes de las Grandes Generaciones del PPCV encabezadas por María Ángeles Crespo.

En concreto, estas deducciones en el IRPF abarcarán desde los 300 hasta los 600 euros al año si los mayores acogen a dos o más descendientes y se aplicarán desde enero de 2023 de cara a la declaración de la renta de 2024. "Es un reconocimiento de justicia social al esfuerzo extraordinario que hacen. No pueden no tener un tratamiento fiscal de solidaridad en los impuestos", ha afirmado el líder popular. En este sentido, ha avanzado que su intención es que la nueva reforma fiscal "contemple también de manera prioritaria a las personas mayores y atienda el esfuerzo familiar que están teniendo para, ante la actual situación económica, asumir más responsabilidades con familiares a su cargo lo que les supone un importante esfuerzo para sostener a sus familias".

Mazón también ha adelantado que, si el PP accede a la Presidencia de la Generalitat, el Ejecutivo autonómico activará ayudas directas para la rehabilitación de viviendas de personas mayores que necesitan adaptar sus casas a la nueva realidad que les acompaña. Según ha especificado, en estas subvenciones podrán participar también los ayuntamientos de la Comunitat.

Mazón ha destacado el papel de las personas mayores "como elemento de cohesión clave en nuestra sociedad y es de justicia reconocerlo con beneficios fiscales a los que puedan acogerse. Hay que reconocer y recompensar por su aportación a la sociedad y en muchas ocasiones como sostén familiar", ha afirmado.

Según han informado fuentes del de la Comunitat Valenciana, el equipo de Grandes Generaciones que coordina Crespo va a desplegar un "amplio abanico de propuestas concretas para el gobierno del cambio en la Comunitat Valenciana" que, además de las dos medidas anunciadas, se centrarán en cuestiones como las residencias de mayores, la lucha contra la brecha digital o, entre otras, los mayores en el campo y el problema del relevo generacional.

Según Mazón, este colectivo integrado en el partido "vive muy de cerca la realidad de las personas mayores, con experiencia de gestión y con ganas de aportar desde una posición activa. Hay muchas personas mayores con capacidad de seguir aportando su experiencia y no queremos desperdiciarlo", ha manifestado.

El PP valenciano prevé presentar "en breve" una actualización de su reforma fiscal que, según avanzó la semana pasada su presidente, beneficiará a todos los contribuyentes y supondrá un ahorro total estimado de 1.800 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con el importe "que el Consell de Puig ha recaudado de más a los valencianos", según expuso Mazón. "La bajada de IRPF afecta a todos, un poco a los que más tienen y mucho a las rentas más bajas, con reducciones de hasta el 30%. Pero además vamos a poner en marcha una serie de reducciones fiscales", aseguró.

En la nueva propuesta sobre fiscalidad e impuestos trabaja el equipo económico que se conformó a principios de febrero y que integran la exportavoz de Ciudadanos en Les Corts Ruth Merino, los diputados Rubén Ibáñez y José Antonio Rovira, la senadora Salomé Pradas y el exportavoz en el Ayuntamiento de València Eusebio Monzó.

Batalla fiscal... y electoral

El PP ha hecho bandera de la política impositiva de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. De hecho, el Consell del Botànic respondió a su primera propuesta de reforma fiscal con una rebaja de impuestos a 1,3 millones de valencianos que tendrá efectos este año y que prevé compensar con subidas a las rentas altas en 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento