Puig cede ante sus socios y subirá impuestos a las rentas altas en los Presupuestos de 2023

  • El Botànic acuerda acompañar la rebaja fiscal a rentas medias y bajas que aprueba este lunes con subidas a las altas.
  • El aumento del IRPF, Patrimonio y Transmisiones Patrimoniales se incluirá en el Presupuesto autonómico de 2023.
  • Compromís y Unides Podem exigían compensar los 149 millones que la Generalitat dejará de ingresar.
Puig, junto a los vicepresidentes Illueca y Mas, antes del inicio del Debate de Política General.
Puig, junto a los vicepresidentes Illueca y Mas, en el Debate de Política General.
M.Bruque / EFE
Puig, junto a los vicepresidentes Illueca y Mas, antes del inicio del Debate de Política General.

El Gobierno valenciano aprobará este lunes finalmente en un pleno extraordinario la reforma fiscal anunciada el 27 de septiembre por el presidente Ximo Puig en Les Corts tras alcanzar las tres fuerzas del Botànic un acuerdo global este fin de semana que unirá a estas bajadas para 1,3 millones de valencianos una subida para las rentas más altas en tres impuestos: el propio IRPF, el de Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales, aunque estas últimas se incluirán en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023. 

Así, el PSPV cede a las pretensiones de Compromís y Unides Podem, que pedían compensar la bajada de la recaudación (de 149 millones de euros, según la Generalitat) para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Los últimos flecos del acuerdo global entre los socios del Botànic todavía se estaban revisando a última hora de este domingo, según fuentes cercanas a la negociación, aunque finalmente ha habido acuerdo. Los detalles se darán a conocer tras el pleno extraordinario del Consell.

En cuanto a las subidas previstas, se materializarán con las Cuentas autonómicas de 2023, ejercicio fiscal en el que tendrán efecto, por lo que se liquidarán al presentar la declaración en 2024. En este apartado, como exigían Compromís y Unides Podem, se incluirán un aumento del IRPF para los tramos más altos, un incremento del impuesto de Patrimonio (que ya está entre los más elevados de España y que subirá un cuarto de punto para todos los tramos por encima del millón de euros, lo que se traducirá en un incremento del 10%) y una subida del impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 11% para viviendas cuyo coste supere el millón de euros.

El decreto ley que se aprueba este lunes contendrá las rebajas fiscales con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022: un aumento del 10% en la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos hasta los 60.000 euros de renta anual, nuevos tramos rebajados del IRPF para este ejercicio y una ampliación del 10% en las deducciones existentes, cuyo límite de renta para poder acogerse pasará de 25.000 a 30.000 euros anuales.

 Según los cálculos de la Generalitat, este paquete de medidas bajará los impuestos a 1,3 millones de contribuyentes valencianos con rentas medias y bajas y permitirá un ahorro de 149 millones de euros a las familias (una media de 111 euros por contribuyente).

Respecto a la nueva tarifa autonómica del IRPF para este ejercicio, se trata de "nuevos tramos adaptados a la situación actual", según la Generalitat. Así, solo por este concepto, las rentas de 10.000 euros se ahorrarán 94,5 euros, las de 20.000 se ahorrarán 117 euros, las de 30.000 dejarán de abonar 67 euros y las rentas superiores a 60.000 euros mantendrán el actual esfuerzo tributario.

Satisfacción en Podem por ir más allá del IRPF

Desde la Vicepresidencia Segunda del Consell han afirmado sentirse "especialmente satisfechos" con el acuerdo alcanzado, ya que el documento tiene "la ambición y la valentía suficiente" para abordar la reforma fiscal más allá del IRPF. A la espera de acabar de cerrar el texto final del acuerdo, que debe validar el pleno del Ejecutivo autonómico, fuentes del departamento que dirige Héctor Illueca, de Unides Podem, consideran "muy acertada" la línea marcada por el pacto a tres bandas con el PSPV y Compromís. 

"Hemos ampliado la capacidad de recaudación de uno de los impuestos más democráticos por esencial, aquel que recauda sobre la acumulación de riqueza y, por ende, que afecta especialmente a las clases bien estantes de nuestro país", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento