Calviño arranca a la banca el compromiso de mantener las libretas de ahorro para los mayores de 65 años

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El Ministerio de Asuntos Económicos, las patronales bancarias y las asociaciones de usuarios financieros se han comprometido a que los mayores de 65 años puedan seguir usando sus libretas de ahorro. Las tres partes se han reunido este jueves por la tarde junto con el gobernador del Banco de España en la sede del ministerio para evaluar cómo están funcionando los protocolos de inclusión que el Ejecutivo puso en marcha hace ahora un año.

Según ha expresado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se trata de "un compromiso formal" que han suscrito las tres patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc), si bien no ha detallado con qué fórmula se articulará ese acuerdo y si se incluirá en el protocolo para garantizar la inclusión de los mayores en las entidades financieras, que se firmó hace ahora un año. 

Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas, presente en la reunión, han valorado positivamente el acuerdo. "Saludamos como una buena noticia que los bancos se han comprometido a no acabar con las cartillas y no cobrar por disponer del dinero", ha expresado su presidente, Lázaro González.

El acuerdo llega después de que los colectivos de mayores se quejaran de que varios bancos han empezado a cobrar comisiones por el uso de estas y de que algunas entidades incluso las están retirando para digitalizar las operaciones. Según una encuesta de la asociación de consumidores financieros Asufin, más del 40% de los mayores de 65 años sigue usando cada día la libreta para consultar sus operaciones.

Respecto a la atención a los mayores, Calviño ha destacado que tras la aprobación del protocolo de inclusión se ha duplicado el número de oficinas con horario presencial y se ha beneficiado ya a más de 6,3 millones de clientes mayores. Además, se han aumentado un 50% los puntos de atención telefónica y ha mejorado la adaptación de cajeros y canales digitales a las necesidades de los mayores. 

En el ámbito rural, la vicepresidenta ha señalado que se han incorporado cajeros al menos a 79 municipios de más de 500 habitantes para garantizar que hay al menos un punto de acceso al efectivo, una medida que habría beneficiado a 70.000 personas. Las partes se volverán a reunir en junio, cuando dispondrán de información más actualizada sobre el despliegue de los protocolos.

Abiertos a revisar la tasa de reclamación

Otro de los temas que se han discutido en la reunión es el proyecto de ley de autoridad de defensa del usuario financiero, una reivindicación de las asociaciones de usuarios. La norma ha pasado este jueves su primer examen en el Congreso, al no prosperar la enmienda a la totalidad planteada por Vox  y después de que ERC retirara la suya propia. 

La idea con esta ley es centralizar en una sola instancia los servicios de reclamación a la banca, actualmente repartida entre el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros. Los costes de la reclamación los financiarían las propias entidades de crédito a través de una tasa 250 euros, que para los bancos es demasiado elevada. Este punto es una de las principales fricciones en el desarrollo de la norma y el Ejecutivo se ha abierto a negociar vía enmiendas este extremo.  

9.000 peticiones de alivio hipotecario

La vicepresidenta ha aprovechado el encuentro para actualizar las cifras de peticiones de adhesión al código de buenas prácticas hipotecarias, la fórmula con la que el Gobierno pretende aliviar a los hogares más vulnerables afectados por el encarecimiento de las hipotecas tras la subida del euríbor.

Desde enero de este año, han solicitado acogerse a este código 9.000 familias, una tasa de solicitud que supera en 15 veces la media mensual antes de que el Ejecutivo decidiera reformarlo. Entre las medidas más destacadas que incluye este catálogo está la posibilidad de aplicar moratorias al pago de intereses o alargar la vida del préstamo. 

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