El líder de UGT sugiere quitarle el paro a los desempleados que rechacen las ofertas de trabajo para las que estén formados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abraza a Pepe Álvarez, secretario general de la UGT.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abraza a Pepe Álvarez, secretario general de la UGT.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abraza a Pepe Álvarez, secretario general de la UGT.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado este jueves favorable a retirar la prestación por desempleo y otros subsidios públicos a los parados que rechacen ofertas de trabajo y reciban formación para ello.

"Una persona que rechaza una oferta de trabajo, ofreciéndole formación y teniendo cualidades y cualificaciones para poder hacerlo, desde luego es una persona que si está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo o Ingreso Mínimo Vital (IMV), el país debe plantearse si debe seguir cobrándolo o no", ha comentado el líder de UGT en un encuentro informativo de 'El Mundo'.

Álvarez ha admitido que "no es normal" que el secretario general de un sindicato se posicione de esa manera, pero lo piensa "sinceramente". El secretario general de UGT también considera que es a los más de 3 millones de parados que hay en España a los que hay que ofrecerles las vacantes de empleo en lugar de recurrir a las contrataciones en origen.

¿Te parece bien que se le quite el paro a quien rechace una oferta de empleo?

En este sentido, ha indicado que el sector de la construcción es el más interesado en contratar a trabajadores extranjeros, ya que alegan que en España no encuentran personas para desempeñar esas funciones. Álvarez se ha opuesto a esta afirmación y ha pedido a los empresarios que acudan a los más de tres millones de desempleados del país y a las cerca de 300.000 personas sin papeles antes de contratar fuera. 

"Las especialidades que se piden son especialidades que están en nuestro país", ha asegurado. En su opinión, el problema en España es que las ofertas de trabajo no llegan a los demandantes de empleo. A eso se suma que no existe "orientación en los servicios de empleo" para formar a los desempleados en las especialidades que serán necesarias.

"En lugar de ir a buscar personas a cualquier país que en estos momento están viviendo felices y no tienen perspectivas de salir, me parece más productivo coger a personas que estén en desempleo y las formemos", ha concluido.

¿Qué dice la ley actual?

La norma actual del SEPE, de hecho, ya recoge la obligación para los parados registrados y que reciban una prestación de "buscar activamente empleo y cumplir las exigencias del compromiso de actividad que se incluye en la solicitud de su prestación".

El organismo estatal subraya que el compromiso de la prestación comprende aceptar colocaciones adecuadas y participar en acciones que aumenten sus posibilidades de colocación (como la formación profesional). "Estar estudiando o tener hijos o hijas menores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación", añaden..

Rechazar "una oferta de empleo adecuada" o "un curso de formación", sin causa justificada, para el SEPE, está considerado como infracción grave que se sanciona con la pérdida de la prestación tres meses la primera vez, seis meses si se reincide una segunda vez y con la extinción de la prestación si hay una tercera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento