40.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifiestan en Barcelona con motivo del 8M: "Si te cansa oírlo, imagina vivirlo"

Una manifestante en la gran marcha de este miércoles en el centro de Barcelona por el 8-M.
Una manifestante en la gran marcha de este miércoles en el centro de Barcelona por el 8-M.
MIQUEL TAVERNA
Una manifestante en la gran marcha de este miércoles en el centro de Barcelona por el 8-M.

La Plaza Universitat de Barcelona es el punto de encuentro este míércoles de los diferentes colectivos feministas que, convocados por la Assemblea 8-M bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos!", se ha concentrado a partir de las 18.30 horas la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer

40.000 personas, según la Guardia Urbana, y 60.000 según la organización, han participado en la manifestación. A la protesta de esta mañana convocada por los sindicatos de estudiantes se han sumando 3.300 personas, según la Guàrdia Urbana. El año pasado, la gran marcha de la tarde congregó a 15.000 personas, según la policía local, y en 2021 fue estática por la pandemia y reunió en Passeig de Gràcia a 4.500 personas.

Desde esta céntrica plaza se dirigen por la Gran Via, recogiendo a su paso a otras agrupaciones, y posteriormente por el Passeig de Sant Joan, el Passeig de Lluís Companys para, finalmente, llegar a las puertas del Parc de la Ciutadella, donde la manifestación concluirá con un acto final. A las 19 horas, el grueso de la marcha se encontraba a la altura de Gran Via con Passeig de Gràcia, y las participantes cantaban consignas como la conocida "Viva la lucha feminista", informa Mari Latorre

La cabecera de la manifestación, que se está desarrollando de forma lúdica, luce una gran pancarta con la frase: "Huelga feminista contra el sistema cishetero, patriarcal, racista y capitalista". También encabezan la marcha miembros de la asociación En Bici sense Edat, que pasea en triciclos a personas mayores con problemas de movilidad. En este acto, participantes y paseadoras son todas mujeres. 

Varios colectivos, como Ca la Dona, Xarxa Feminista o Kellys Union Cataluña se han sumado a esta convocatoria. También sindicatos como CGT han convocado a sus militantes a participar de las manifestaciones que se convoquen en todo el país. 

La marcha, que discurre de forma lúdica y reivindicativa y en la que se están destapando potes de humo de color lila, también cuenta entre sus asistentes con representantes de los partidos políticos y diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El manifiesto de la asamblea del 8M de este año en Cataluña llama a la movilización para denunciar el empobrecimiento femenino, la opresión y las violencias que sufren las mujeres de todos los orígenes y cuerpos

Así, lemas como "No estamos todas, faltan las asesinadas", "Si te cansa oírlo, imagina vivirlo" o "Hasta el coño de ser explotadas", se han coreado durante la marcha al tiempo que han gritado consignas como "Nos queremos vivas" y "Viva la lucha feminista".

La marcha del 8-M de esta tarde está provocando afectaciones en hasta 22 líneas de autobús que transitan por el centro de Barcelona: D50, H12, H14, H16, V13, V15, V17, V19, X1, 6, 7, 19, 22, 24, 39, 47, 52, 54, 55, 59, 63 y 67. La manifestación obliga a cortar calles a su paso por parte de la Guàrdia Urbana, por lo que se recomienda utilizar preferentemente el Metro para moverse por el centro de la ciudad.

La reivindicación de este 8-M en Barcelona se ha dividido en cuatro temáticas: el movimiento trans y el derecho al propio cuerpo; la feminización de la pobreza y el derecho a la vivienda, la plataforma contra la violencia de género y sobre la violencia machista y la derogación de la ley de extranjería y los derechos de los migrantes. Este último aspecto protagonizará el final de la marcha previsto frente a la Ciutadella. 

De hecho, una de las consignas que más está sonando en la manifestación es "La ley de extranjería, para la policía", al entender la Assemblea 8-M "criminaliza a las mujeres migrantes". 

Tània Verge: "La transformación feminista no es ninguna utopía"

Este miércoles, la consellera de Igualtat i Feminismes de la Generalitat, Tània Verge, se ha referido momentos antes del inicio de la protesta de esta tarde que "la transformación feminista no es ninguna utopía" pero que, para alcanzarla, es necesario tanto el compromiso de toda la sociedad como de las administraciones. Ha reivindicado la validez del movimiento feminista para "tumbar al patriarcado". 

Desde plaza Universitat, la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament cesada, Laura Borràs, también presente en el acto, se ha pronunciado sobre la ley del 'solo sí es sí':  "Parece que se haya convertido en un 'solo yo soy feminista' o 'solo yo tengo la razón'. 

Por su parte, la candidata de la CUP en Barcelona, Adriana Llena, ha pedido "más feminismo" para parar "la ola reaccionaria" y que este sea "transformador, y vaya más allá de medidas superficiales". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento