La patronal trabaja en una contrapropuesta al documento de los sindicatos para subir los salarios

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
MORELL / EFE
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

La patronal empresarial CEOE ha debatido este lunes internamente la propuesta de subida salarial del 14% en tres años planteada por los sindicatos el miércoles pasado. Según trasladan fuentes de CEOE, la organización ha debatido las líneas que podrían conformar una contrapropuesta al planteamiento de los sindicatos. Desde la patronal no han entrado en más detalles sobre lo debatido en la reunión de este lunes. 

La propuesta de UGT y CC OO se circunscribe a la negociación del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), el marco en el que sindicatos y empresarios fijan unas directrices para negociar los convenios colectivos durante varios años. Las dos partes llevan sin sentarse a hablar del AENC desde el pasado mayo, cuando las negociaciones quedaron rotas. 

Los sindicatos exigían incorporar cláusulas de garantía salarial vinculadas a la inflación, algo que los empresarios rechazaban de plano. Una propuesta que ahora recuperan, aunque matizada para incluir también los beneficios empresariales. 

En concreto, UGT y CC OO plantearon una subida inicial de los salarios del 5% con carácter retroactivo para 2022, otra del 4,5% para el presente ejercicio y una más del 3,75% el año próximo, lo que implicaría un alza salarial acumulada tras consolidarse los incrementos del 13,8% entre 2022 y 2024.

Estas subidas iniciales vendrían acompañadas por incrementos adicionales que se determinarían gracias a cláusulas de revisión para garantizar que los salarios no pierden poder adquisitivo por la inflación. Es decir, si, como ha ocurrido en 2022, la inflación (8,5%) supera el incremento salarial propuesto (5%) se debería acometer una subida salarial adicional que garantice que los sueldos no se quedan atrás. 

Sin embargo, y ahí es donde está una de las grandes novedades de la oferta, los sindicatos se abren a que esa subida adicional para compensar la pérdida de poder adquisitivo se adapte a la situación económica de cada sector. De tal manera que ese incremento adicional sea mayor en los sectores o empresas más desahogados y menor en los que atraviesan momentos difíciles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento