Los sindicatos proponen subir los salarios un 14% en tres años y un alza adicional vinculada al beneficio empresarial y el IPC

  • Proponen elevar los sueldos un 5% retroactivamente en 2022 e incrementarlos un 4,5 y un 3,75% en 2023 y 2024.
  • Las subidas se complementarían con cláusulas de revisión que reflejen la situación económica de cada sector.
Los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo (derecha) y de UGT, Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo (derecha) y de UGT, Pepe Álvarez.
A. PÉREZ MECA / EP
Los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo (derecha) y de UGT, Pepe Álvarez.

Los sindicatos han cerrado este miércoles su propuesta general para negociar los salarios fijados por convenios colectivos con la patronal en los próximos dos años. Las dos centrales mayoritarias, UGT y CC OO, plantean que la retribución de los trabajadores se eleve un 5% retroactivamente en 2022, y que los salarios crezcan un 4,5% y un 3,75% en 2023 y 2024, respectivamente. Una propuesta que implicaría un alza salarial acumulada tras consolidarse los incrementos del 13,8% entre 2022 y 2024.

Esta propuesta, que los sindicatos han difundido pasado el mediodía de este miércoles, refleja lo que para UGT y CC OO deberían crecer los salarios inicialmente. Pero no acaba ahí. Para los sindicatos estas subidas deberían complementarse con alzas adicionales fijadas en cláusulas de revisión que garanticen que los salarios no pierden poder adquisitivo si la inflación en cada periodo supera el incremento inicial. Es decir, que si, como ha ocurrido en 2022, la inflación (8,5%) supera el incremento salarial propuesto (5%) se debería acometer una subida salarial adicional que garantice que no se pierde poder adquisitivo.

Sin embargo, y ahí es donde está una de las grandes novedades de la oferta, los sindicatos se abren a que esa subida adicional para compensar la pérdida de poder adquisitivo se adapte a la situación económica de cada sector. De tal manera que ese incremento adicional sea mayor en los sectores o empresas más desahogados y menor en los que atraviesan momentos difíciles. 

Para ello, los sindicatos proponen crear lo un mecanismo que han bautizado como Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc). Ese sistema bebería de "fuentes oficiales y registros actuales" y debería arrojar un indicador que refleje "con un dato fidedigno" la situación económica de cada sector. 

Entre esos registros, UGT y CC OO proponen que se empleen datos tributarios como la información sobre ventas, compras y retribuciones salariales que la Agencia Tributaria (AEAT) publica cada mes. Sería precisamente la AEAT quien se encargaría de gestionar orgánicamente este sistema, pues la mayor parte de la información procedería de sus registros.

Esta vinculación de los salarios a los beneficios es una vieja reivindicación de la patronal que, no obstante, se ha opuesto frontalmente a introducir cualquier tipo de cláusula que relacione los salarios con los precios. En su lugar, plantean que las retribuciones dependan de indicadores como la productividad, el empleo, el comportamiento del PIB o los resultados en el caso específico de las empresas.

Finalmente, UGT y CC OO se han inclinado por presentar la propuesta este miércoles, como estaba previsto inicialmente, pese a que a primera hora del día habían suspendido la rueda de prensa convocada a estos efectos tras una filtración de un borrador del documento.

Volver a sentarse a la mesa

En la nota difundida por los sindicatos, las centrales llaman a la patronal a "recuperar la negociación" para alcanzar "un gran acuerdo salarial de ámbito estatal" que fije los criterios para la renovación de los convenios colectivos que se afrontará este año. Estas negociaciones, que se llevan a cabo en la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), llevan paralizadas desde mayo de 2022 por las discrepancias entre las partes.

La propuesta queda a la espera de réplica de los empresarios, que la semana pasada volvieron a comparecer junto a los sindicatos y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras dos desplantes consecutivos en la mesa de negociación del salario mínimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento