Los colegios madrileños abrirán sus puertas en días no lectivos a partir de enero de 2024

Niños en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020. Los colegios públicos comenzarán mañana, 8 de septiembre, las clases de forma escalonada, que en Madrid, como
Niños en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna, en Madrid
 Jesús Hellín
Niños en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020. Los colegios públicos comenzarán mañana, 8 de septiembre, las clases de forma escalonada, que en Madrid, como
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha comunicado este lunes que a partir de 2024 los colegios públicos de la región abrirán sus puertas, para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años), en los días que no sean lectivos como los previos al inicio del curso o en los periodos del año como Navidad, Semana Santa y puentes.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las obras del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Blanca Fernández Ochoa, que se está construyendo en el barrio de madrileño de Montecarmelo --cuya ejecución está al 70% y que albergará a un millar de estudiantes--. "El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos", ha señalado.

Esta medida, que entrará en vigor a partir de enero de 2024, tiene como objetivo que los menores puedan realizar todo tipo de ejercicios de apoyo al estudio, refuerzo de idiomas, deporte y también artísticas a través de actividades extraescolares totalmente gratuitas. Para ejecutar esta iniciativa, la Consejería de Educación deberá firmar un convenio con los distintos ayuntamientos madrileños como propietarios de los centros.

Además, la líder regional ha manifestado que la Comunidad de Madrid va a ayudar económicamente a todas aquellas familias que tengan más dificultades para que sus hijos puedan acceder a estas actividades extraescolares. 

"Ningún alumno va a dejar de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos", ha añadido. Según los cálculos del Gobierno regional, para ambas medidas se destinarán 12 millones de euros y se alcanzarán los 200.000 beneficiarios.

"Nos copia y mal"

Tras conocer esta iniciativa, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, no ha tardado opinar al respecto criticando a la presidenta regional de copiar su propuesta y hacerla "mal". Esta medida fue puesta sobre la mesa durante la celebración del Debate del Estado de la Región por el candidato socialista cuando propusieron abrir los colegios para facilitar la conciliación. "Tras ganar en mayo y como presentamos hace 6 meses, abriremos los colegios de 7 a 19 horas desde el 1 de septiembre y no solo en vacaciones. Hay que hacer la vida más fácil a los madrileños todo el año", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que la apertura de los colegios en días no lectivos debe servir para que los vecinos puedan disfrutar de "las instalaciones, las canchas, la biblio…". "Para conciliar se necesitan medidas que faciliten la vida a las familias y que puedan pasar tiempo juntos", ha añadido.

Bajada de ratios

Por otro lado, Ayuso ha comunicado que la bajada de ratios se ampliará al 2º curso de Educación Infantil, además de ir implantándolo en 1º de la ESO, donde se pasará de 30 estudiantes por aula a 25. El pasado mes de septiembre, el Gobierno regional ya puso en marcha la bajada de ratios en las clases de 1º de segundo ciclo de Educación Infantil, pasando de 25 a 20 alumnos por clase.

"Para comenzar en este curso, se incrementó el profesorado en 219 maestros y se realizó una inversión en infraestructuras educativas de más de 1,3 millones de euros con el objetivo de adaptar los espacios. Para el próximo 2023/24, se prevé que se tengan que incorporar alrededor de 650 nuevos docentes", ha sostenido.

La inversión en educación es prioritaria para el Ejecutivo de Ayuso que este año invertirá 130 millones de euros con los que construirá cuatro institutos, un colegio y cinco escuelas infantiles. También se llevará a cabo la ampliación de otros 23 centros distribuidos en 19 municipios de la región. 

"Se trata de actuaciones que pretenden dar respuesta a las necesidades de escolarización en centros públicos regionales y que supondrán la creación de cerca de 12.000 puestos escolares", han concretado desde el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento