El ciberataque al Hospital Clínic obliga a suspender consultas externas y operaciones

  • Se tienen que escribir los informes y los resultados de pruebas mano, y llevarlos corriendo por pasillos y escaleras
  • ​No hay acceso a los historiales y se han de fiar de lo que dicen los pacientes sobre enfermedades y medicación
Solo se aceptan a pacientes que lleguen por su propio pie al hospital.
Solo se aceptan a pacientes que lleguen por su propio pie al hospital.
ACN
Solo se aceptan a pacientes que lleguen por su propio pie al hospital.
El Hospital Clínic recibió este domingo un ciberataque.
EUROPA PRESS

El Hospital Clínic ha decidido desprogramar las consultas externas y las cirugías no urgentes previstas para hoy a raíz del ciberataque sufrido en la madrugada de ayer. El centro mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización en centros y domiciliaria, las pruebas diagnósticas y la diálisis. En cambio, se seguirán redirigiendo los códigos urgentes como los infartos y los ictus a otros centros. Tampoco se realizarán las sesiones de radioterapia oncológica.

El Hospital Clínic sufrió un ataque informático de tipo ransomware que empezó la noche del sábado y siguió durante la madrugada. El ciberataque afectó a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias. El Servicio de Emergencias Médicas, SEM, derivó a los pacientes que solicitaban atención médica a otros centros hospitalarios de Barcelona, así como también los códigos por ictus o infarto. Sin embargo, desde el servicio de urgencias se siguieron atendiendo a los pacientes que ya estaban ingresados.

Aunque la actividad en el centro hospitalario continuó, los profesionales del Clínic comentaron que la falta de soporte informático supone un riesgo para los pacientes porque «no se les puede atender bien». Los sanitarios no pueden acceder al historial de las personas que atienden y deben hacer todos los trámites y escritos a mano. Una de las dificultades mayores respecto a la correcta atención a los pacientes es que deben fiarse de los pacientes en cuanto a sus patologías y medicaciones.

Resignación

Los profesionales siguen con su trabajo habitual a pesar que no saben cuándo volverá a restablecerse el sistema informático. Al preguntar cuánto tiempo podría tardar la solución, recibieron por respuesta que «quizás dos días, o quizás una semana». Los sanitarios, resignados ante estos problemas, afirman que «de momento» tienen que trabajar así.

La operativa durante todo el día de ayer fue muy complicada. Ya en la noche del sábado, los profesionales fueron notando que ciertos sistemas no funcionaban correctamente. A medida que iban pasando las horas, se iban colgando más programas y las impresoras empezaron a estar inactivas. Los profesionales sanitarios comentaron que los diferentes sistemas iban «cayendo poco a poco» hasta que el sistema dejó definitivamente de funcionar.

Esto supuso que los sanitarios tuvieron que correr de un lado a otro, subiendo y bajando escaleras, para entregar informes y analíticas. Sin embargo, al no admitir más pacientes que los que llegaban por su propio pie, se facilitó que no hubiese aglomeraciones de pacientes ni caos, según las opiniones de profesionales y pacientes. El Govern informó en un comunicado, una vez notificado el ataque alrededor del mediodía de ayer, que el centro se coordinó con otros hospitales para que atendieran las urgencias. El servicio técnico del Clínic sigue trabajando para solventar las consecuencias del ciberataque.

‘Ransomware’

Este tipo de ciberataque es un software malicioso que impide a las víctimas acceder a los archivos de sus dispositivos informáticos mediante diversos métodos hasta que se paga un rescate. Se puede acabar perdiendo toda la información. El ciberataque sufrido por la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, también fue ransomware.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento