Qué es la fianza del alquiler, cómo funciona y cuánto hay que pagar

Cartel de 'se alquila'
Cartel de 'se alquila'
EUROPA PRESS - Archivo
Cartel de 'se alquila'

Uno de los conceptos más habituales en el mundo del alquiler es el de fianza: ¿Qué es? ¿Cuánto hay que pagar? ¿A qué da derecho? ¿Cuándo se puede reclamar su devolución?

El portal especializado en vivienda Idealista responde a esta y otras preguntas en un reportaje publicado en su página web.

Así, la fianza es la cantidad que abona el inquilino al casero con el fin de garantizar que el inquilino cumple con las obligaciones estipuladas en el contrato de arrendamiento.

Si las condiciones se han cumplido, el propietario devuelve la fianza al inquilino cuando este abandona la vivienda.

La fianza de un alquiler responde de tres obligaciones:

  • Cuando el inquilino no ha cumplido con la obligación del pago de las cuotas o mensualidades acordadas por el alquiler del inmueble o existe alguna deuda.
  • Cuando se observa algún desperfecto en el mobiliario o electrodomésticos atribuibles directa o indirectamente al inquilino o cuando excedan el normal deterioro que corresponde al uso.
  • Cuando la vivienda no se entrega en buenas condiciones de limpieza: En este supuesto, el dinero de la fianza se empleará a este fin, pero se deberá devolver, en su caso, la cantidad que sobre.

Sobre la cuantía, el artículo 36.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) se señala como obligatoria la prestación de una fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda (local comercial u oficina).

Al igual que el pago de la fianza es obligatorio para el inquilino, su devolución también es obligatoria para el arrendador, siempre y cuando el uso de la vivienda haya sido el adecuado.

El propietario puede no devolver la fianza en estos supuestos:

  • Si se producen impagos en el alquiler.
  • Si se abandona la casa antes de tiempo sin respetar los plazos de preaviso.
  • Si hay destrozos o desperfectos: Dependiendo de la magnitud de los desperfectos y de si estos se han producido por un uso normal o no, será justo que se descuente parte de la fianza.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento