Los gastos del hogar que más se han incrementado con la inflación

Facturas de la luz con el nuevo concepto para compensar la excepción ibérica a las eléctricas.
Facturas de la luz con el nuevo concepto para compensar la excepción ibérica a las eléctricas.
20minutos
Facturas de la luz con el nuevo concepto para compensar la excepción ibérica a las eléctricas.

El coste de la vida se ha incrementado en el último año hasta un 6,1%, según los últimos datos provisionales avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación, que se ha elevado dos décimas en febrero, alcanzó el pasado verano su tope del 10,8%, el nivel más elevado de la serie histórica, desde septiembre de 1984.

Esta situación, a la que ha contribuido con una especial relevancia el aumento del precio de la energía -luz, gas, gasolinas...-, elemento clave en el funcionamientos de todos los sectores económicos, ha provocado que se disparen los precios de nuestros gastos más imprescindibles y recurrentes, como son los que están aparejados a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler. 

De hecho, el hasta el 34% de los españoles reconoce que ahora tiene dificultades para hacer frente a los costes del hogar, según refleja el informe Hogares frente al alza de la vivienda, elaborado por el Grupo Mutua Propietarios para conocer cómo afecta a la economía familiar el incremento de los costes asociados a la vivienda.

De acuerdo con el estudio, el 83% de los españoles señala que son los gastos del hogar relacionados con los consumos energéticos los que más han subido en el último año. 

De hecho, la luz alcanzó el pasado mes de agosto su precio más alto en la historia. Para un usuario medio con tarifa regulada (PVPC) -potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales- su factura llegó hasta los 158,30 euros, según datos de la organización de consumidores Facua

Incrementos en los gastos de vivienda en el último año.
Incrementos en los gastos de vivienda en el último año.
Grupo Mutua Propietarios

Aunque las hipotecas y los alquileres se llevan normalmente una parte importante de los ingresos de los hogares, los consumidores afirman que su incremento ha sido del 23%, justo por delante de los impuestos (15%). 

"El euríbor se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008 y, ante el endurecimiento de las hipotecas, la demanda de alquiler ha seguido incrementando los precios", explica Laura López Demarbre, Subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

Los arreglos o mejoras en casa, por su parte, se han encarecido por las subidas de los precios un 11%, mientras que los gastos en comunidad y seguros del hogar lo han hecho en un 10%. Por último, el precio de los elementos del hogar, como los objetos de decoración o los muebles, ha crecido un 8%. Solo un 6% de los encuestados considera que ninguno de sus gastos ha subido (2%) o lo desconoce (4%). 

El 44% de los españoles que los gastos seguirán al alza

El documento revela que un 86% de los españoles se muestra pesimista y cree que durante 2023 los gastos asociados a la vivienda seguirán aumentando, siendo los propietarios con hipoteca pendiente los que pronostican un futuro peor: un 44% está seguro de que los gastos subirán mucho en 2023.

"Cuando hablamos de hacer frente a los gastos del coste de la vivienda en la actualidad, uno de los perfiles que se muestra con más dificultades son las personas en régimen de alquiler. Sin embargo, la abrupta subida del euribor durante los últimos meses y a los difíciles pronósticos para 2023 provocan que los propietarios teman por su futuro económico", analiza López Demarbre.

El estudio recoge, por último, una serie de acciones que los consumidores proponen para reducir el gasto en el hogar, como reducir la factura energética (22%), prescindir de arreglos y mejoras del hogar (25%), eliminar la compra de elementos para el hogar (20%), buscar seguros más económicos (13%) o intentar rebajar el alquiler o la hipoteca (6%). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento