Joaquín Prat revela el papel de su abuelo en la Segunda Guerra Mundial: "Pasaba judíos de la Dinamarca ocupada a Suecia para salvarlos"

Joaquín Prat el papel de su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial.
Joaquín Prat el papel de su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial.
MEDIASET
Joaquín Prat el papel de su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial es uno de los temas más recurrentes tanto en el cine como en la literatura. Así, son muchos los escritores que optan por algunas de las figuras más relevantes del conflicto para hacerlas protagonistas de sus novelas.

Este viernes, el escritor Rafael Tarradas Bultó se ha sentado en el sofá del Club Social de El programa de Ana Rosa para comentar su última novela, La voz de los valientes, ambientada en esta época de la historia con protagonistas españoles.

Así, la novela narra la historia de una española casada con un noble alemán que, como muchos miembros de la aristocracia alemana, se deja seducir por el régimen nazi: "Al principio, el magnetismo y el carisma de Hitler fascinó a muchos, pero no solo en Alemania, sino también en Europa. Lo que pasa es que luego Hitler empezó a enseñar los dientes y hubo mucha gente que se asustó. Empezando por la protagonista, que no entiende nada", ha destacado Tarradas.

La protagonista de la novela, tal como ha explicado el autor, vive en un castillo que está en una zona de paso y quiere ayudar a luchar contra el nazismo, por lo que decide acoger a refugiados y ayudarlos a escapar, puesto que su marido se encuentra en una zona muy cómoda del frente.

Por su parte, Joaquín Prat, ha comparado la labor de la protagonista con la de otros personajes relevantes como es el caso de Oskar Schindler. Asimismo, el presentador ha destacado: "Mi abuelo pasaba judíos de la Dinamarca ocupada a Suecia, que era neutral, para salvarles la vida".

Además, Tarradas ha destacado la efectividad del nazismo para eliminar a los disidentes, por lo que "hay muchos héroes anónimos de los que nunca sabremos nada porque acabaron en los campos de concentración". "En España, hubo un grupo de curas en la zona de Gerona que tenían monasterios en los dos lados de la frontera y aprovechaban para pasar a gente del lado de Francia al lado español", ha destacado el escritor. "A la España de Franco que era, aparentemente, no beligerante en el conflicto", ha completado el periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento