Andalucía desatasca en solo dos meses la renovación de los títulos de familia numerosa

Andalucía cuenta con cerca de 152.000 familias numerosas acreditadas.
Andalucía cuenta con cerca de 152.000 familias numerosas acreditadas.
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Andalucía cuenta con cerca de 152.000 familias numerosas acreditadas.

Bonificaciones en algunos impuestos, como el IBI, en las tasas universitarias, en el transporte público, en el bono social para abaratar la factura de la luz, en las guarderías o en el acceso a centros culturales. Estas son solo algunas de las ventajas de las que disfrutan en Andalucía las familias numerosas, pero siempre y cuando dispongan del título que les acredita como tal, lo que se convierte en un problema cuando los retrasos administrativos impiden renovar a tiempo estas tarjetas.

La comunidad, especialmente las provincias de Sevilla y Málaga, acumulaban hasta hace poco varios meses de demora, hasta diez en algunos casos. Una problemática a la que la Junta puso fin el pasado 20 de diciembre al aprobar la modificación del decreto que regula, entre otras cuestiones, los procedimientos de renovación del título de familia numerosa, aplicando una serie de medidas de carácter extraordinario y urgente para simplificar los trámites y acortar los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

Desde entonces, y hasta el pasado 20 de febrero, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha conseguido renovar de forma automática un total de 10.656 tarjetas (por dos o cinco años, según la casuística), dando así luz verde a todas las solicitudes presentadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022, según los datos ofrecidos por el departamento que dirige Loles López. Por provincias, son precisamente Sevilla y Málaga en las que más tarjetas se han renovado, 3.198 y 2.005, respectivamente, seguidas de Córdoba (1.731), Almería (1.020), Cádiz (901), Granada (866), Jaén (555) y Huelva (380).

La Junta destaca que solo en el mes de diciembre del año pasado se gestionaron un total de 10.832 tarjetas, incluyendo la expedición de nuevos títulos, modificaciones y las mencionadas renovaciones, que fueron los trámites más numerosos. Un dato, resalta la Consejería, que es tres veces superior a la media mensual registrada a lo largo del pasado ejercicio y, en el caso de alguna provincia, se multiplica hasta casi por diez.

Actualmente, Andalucía cuenta con 151.852 títulos de familia numerosa en vigor, lo que supone 37.528 más que en el año 2015, de los cuales la mayoría son de categoría general (134.257) y el resto (17.595), de categoría especial, es decir, familias integradas por cinco o más hijos.

Ahorro de tiempo

La simplificación administrativa ha sido una de las banderas del Gobierno andaluz de Juanma Moreno desde su llegada a San Telmo. No en vano, durante su primera legislatura se pusieron en marcha hasta tres decretos que supusieron la modificación de cien normas y 400 procedimientos. Una política que se está manteniendo durante este segundo mandato.

Esta es precisamente la clave del acelerón que la Junta ha dado en la renovación de las tarjetas de familia numerosa. Y es que ahora, desde la modificación del decreto el pasado diciembre, las familias son las responsables de informar sobre las modificaciones o cambios que pudieran producirse y que alteraran su situación para obtener el título. Así, junto a la solicitud de renovación, deben presentar solo una declaración responsable en la que manifiesten que se siguen cumpliendo los requisitos, lo que evita que tengan que presentar documentación adicional. Posteriormente, reciben la resolución por parte de la Consejería en la que se les indica la siguiente fecha de renovación.

Otra novedad importante que establece el decreto es que la autorización prestada mediante la firma de la solicitud por parte del interesado, en representación de la unidad familiar, habilita al órgano competente para que recabe la información necesaria para la tramitación y resolución de su expediente.

Digitalización

Todos estos cambios pivotan alrededor de la automatización de procedimientos, otro de los objetivos que persigue la Junta en todo lo relacionado con la Administración. En este caso concreto, las consultas a los sistemas de información de otras administraciones públicas se realizan mediante mecanismos automatizados, que se traducen en ahorro de tiempo y reducción de plazos.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está ejecutando los desarrollos necesarios para la puesta en práctica de estos ajustes normativos en coordinación con la Agencia Digital de Andalucía (ADA), acciones que se suman también a la disponibilidad del título y el carné de familia numerosa en la llamada Carpeta Ciudadana de la Junta, con validez de copia original.

Esta carpeta es un recurso que el Gobierno andaluz puso en marcha como parte de su carrera hacia la digitalización y la simplificación de la Administración autonómica nada más llegar a San Telmo, que permite descargar y consultar cuando sea necesario desde el ordenador o el teléfono móvil datos relativos a la identidad, la residencia, el padrón, la Tesorería General de la Seguridad Social o, en este caso, el título de familia numerosa.

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