La simplificación ‘online’ ahorra a los andaluces 7,3 millones de documentos

  • La Junta destaca el crecimiento, de más del doble desde 2019, de estos procesos de verificación automatizados.
  • Identidad, Padrón y Tesorería engloban más de la mitad de las verificaciones. 
La Junta apuesta por la simplificación burocrática también en entornos digitales
La Junta apuesta por la simplificación burocrática también en entornos digitales
J. A.
La Junta apuesta por la simplificación burocrática también en entornos digitales

La pandemia de coronavirus ha impulsado, por causas de fuerza mayor, un proceso que ya se venía gestando desde años atrás: la digitalización de trámites administrativos. A favor de ésta, se encuentra un ahorro considerable en tiempo y documentos físicos. Sin embargo, tampoco la "administración 2.0" escapa a la burocracia ni a los complejos y costosos trámites aparejados. En el caso de España, la coordinación entre instancias administrativas regionales y estatales aboca a muchas gestiones a un laberinto de espejos.

Combatir ese exceso de burocracia incluso en la administración digital viene siendo una de las líneas de actuación del Gobierno andaluz en su apuesta por la simplificación y adelgazamiento de la administración.

En 2021, de acuerdo con cifras del Gobierno andaluz a las que ha tenido acceso 20minutos, la Junta ha realizado más de 7,3 millones de verificaciones de datos ‘online’ durante la tramitación de expedientes administrativos. De manera asociada y paralela, se ha "ahorrado" a los andaluces una cifra equivalente de documentos que tendrían que haber presentado de no contar con sistemas de simplificación en los trámites ‘online’. En dos años, las verificaciones se han duplicado, de 3,4 millones en 2019 a 7,3 en 2021. El incremento en este último año ha sido del 15%.

Las verificaciones de datos más frecuentes han sido las de identidad (2,56 millones, un 35% del total), seguidos de datos de residencia/padrón (1,04 millones, un 14% del total) y de estar al corriente de pagos con la Tesorería General de la Seguridad Social (0,54 millones, un 7%).

Herramientas como la Carpeta Ciudadana, que se puso en marcha en 2019, permiten descargar y consultar cuando sea necesario este tipo de información, lo que evita que haya que cursar nuevas peticiones a distintas instancias, con el consiguiente ahorro en tiempo y costes. En 2021, se han realizado gracias a este mecanismo de consulta de datos entre administraciones más de 70.000 consultas desde la Carpeta Ciudadana.

Según la Junta, "actualmente es posible verificar electrónicamente un total de 38 conjuntos de datos distintos, lo que permite evitar la presentación de documentos que ya están en poder de la Administración y que anteriormente los ciudadanos tenían que volver a presentar recurrentemente". Entre estos datos, accesibles desde un móvil, tablet o PC, se encuentran información de los títulos académicos, tarjeta sanitaria, carné de biblioteca, licencia de pesca, y certificados como el de familia numerosa, discapacidad y Covid.

"Cada una de estas verificaciones –señala el Gobierno andaluz– equivale a un documento que ciudadanía y empresas no han tenido que aportar de forma expresa a la Administración para realizar las oportunas comprobaciones de datos". La Junta ha hecho, además, una estimación del ahorro medioambiental generado: "Suponiendo que solo uno de cada cuatro de estos documentos (los 7,3 millones arriba mencionados) se hubiese aportado en papel, y en base una media de dos hojas por cada uno, el ahorro desde el punto de vista medioambiental equivaldría a unos 438 árboles y 149 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera".

Mucho más complejo de cuantificar es el ahorro en tiempo para familias, particulares y empresas gracias a los mecanismos de simplificación de la administración digital. En el caso de esta última, las verificaciones y automatizaciones no sólo reducen plazos y tiempos, aumentando la eficiencia de los trámites, sino que implica una rebaja en costes administrativos y de tramitación. Una filosofía especialmente interesante en tiempos en que la digitalización es irrevocable pero, a su vez, trae aparejado nuevos retos y complicaciones burocráticas para el ciudadano.

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