El general de la Guardia Civil del 'caso Mediador' explica por qué tenía 60.000 € en casa: "Pensaba que se acabaría el mundo"

Declaración del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa ante la juez de 'Mediador'.
Declaración del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa ante la juez de 'Mediador'.
Europa Press
Declaración del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa ante la juez de 'Mediador'.
Declaración del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa ante la juez de 'Mediador'.
EP

El general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, explicó en su declaración ante la jueza instructora del 'caso Mediador' el 16 de febrero por qué tenía más de 60.000 euros en efectivo en casa. 

Los investigadores hallaron durante los registros de los domicilios de Espinosa en Madrid, Huelva y Sevilla la cantidad de 61.110 euros escondidos: 30.250 euros en billetes de 50 dentro de una caja de zapatos, 2.300 euros en billetes de 50 en sobres metidos en un bolso y 28.460 euros en billetes de 200 y 50 entre la ropa.

Mucho dinero de su vida profesional

La jueza le preguntó al general la procedencia del dinero durante la declaración, cuya grabación se emitió en varios medios. Espinosa empezó a detallar la supuesta procedencia de cada cantidad. Una parte se correspondía con una parte de sus ingresos en la Benemérita porque, según explicó, "he ganado mucho dinero en mi vida profesional". 

Espinosa relató que a lo largo de su carrera hizo dinero porque empezó a hacer misiones en el extranjero pronto, en 1993. Además, comentó que entre 2004 y 2008 trabajó en la Embajada de España en Francia, donde "ganaba mucho dinero": "Empecé con 9.000 euros y acabé con 14.000 euros".

Según su declaración, publicada por varios medios, él y su mujer decidieron "hacer acopio de dinero en metálico en casa" porque querían tener entre 15.000 y 20.000 euros. Otra parte importante del dinero encontrado en sus viviendas procedería de la venta de un piso, herencia de su padre, que falleció en 2016. El comprador, tal y como relató a la jueza, les pagó en metálico unos 12.000 o 14.000 euros. 

Miedo a que se acabase el mundo

Con la llegada de la pandemia en 2020, se asustó por la situación y él y su mujer decidieron sacar "unos diez o doce mil euros" de su cuenta del banco de forma periódica porque "pensábamos que se iba a acabar el mundo". 

Y el resto es del ingreso que le hizo un amigo en enero de 2022 para que le comprase un reloj de la marca Rolex por 14.000 euros en la joyería Rabat de Madrid. Como era para un amigo, le dio más de 17.000 euros en metálico.

El general también negó ante la jueza su intervención en la adjudicación de contratos en la trama, ni tampoco recibir ningún tipo de pago en efectivo o regalos. Además, aseguró que el mediador le utilizó como "cebo para captar empresarios".

El 'tito Berni' niega los sobornos

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes negó en su declaración recibir cualquier tipo de soborno, después de que la jueza le preguntase por las supuestas fiestas pagadas por empresarios.

El 'tito Berni' explicó que las transferencias de 5.000 euros recibidas en las cuentas del equipo de fútbol infantil donde era presidente, la Asociación Deportiva La Vega de Tetir, eran "formas de apoyar el fútbol base".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento