Madrid lanza una nueva ayuda de hasta 6.000 euros para renovar vehículos con etiqueta A

Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Europa Press
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

Luz verde a la tercera convocatoria de las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos particulares en la ciudad de Madrid. La Junta de Gobierno de este jueves ha autorizado el gasto de 10 millones de euros para subvencionar la adquisición de coches más eficientes a los madrileños y acelerar así la eliminación de los más contaminantes, según ha anuncidado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el marco de uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. En suma, el Consistorio ha reservado 4 millones de euros de crédito para una posible ampliación. Las ayudas estarán disponibles a partir del próximo 24 de marzo y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo.

En esta edición, después de las ayudas prestadas en 2021 y 2022, han reservado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra. Para vehículos ECO, se ha previsto un crédito de 6 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. Cantidades que se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

En cuanto a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre y cuando se entregue un vehículo sin etiqueta para achatarrar. Estas ayudas, asimismo, se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

Requisitos para obtener la ayuda

La tercera línea de las Ayudas Cambia "tiene las mismas condiciones que las convocatorias anteriores", según informó Carabante. La gestión de la misma se llevará a cabo, como siempre, por la Entidad Colaboradora Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (Aecim). Entre los requisitos para obtener la condición de beneficiario se encuentra ser persona física, tener mayoría de edad y residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM. Asimismo, el demandante ha  de estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en el municipio de Madrid, que debe destinarse al uso particular de la persona beneficiaria durante un periodo de tiempo no inferior a dos años.

Las solicitudes de ayuda se presentarán por medios electrónicos a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos, de los que se informará a partir del 8 de marzo en la web www.cambia360.es. Como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, la petición de la subvención se tramitará en los propios concesionarios adscritos a la entidad colaboradora, la (Aecim), que está presente en cerca del 85% de todos los distribuidores de la Comunidad de Madrid. "Cuando uno compra el vehículo sabe que si hay crédito disponible se hace la reserva y tiene la certeza de que va a recibir el dinero si cumple las condiciones", se ha congratulado el edil popular.

Madrid, zona gigante de bajas emisiones para 2025

No hay lugar para los coches con etiqueta A en la ciudad de Madrid. Desde el 1 de enero de este 2023, aquellos vehículos que no estén empadronados en la capital y sean de gasolina, anteriores al año 2000, o diésel, más antiguos de 2006, no podrán circular en la M-30 ni en su interior. En 2024, los mismos automóviles tendrán restringido acceder a todo el término municipal. Y, para 2025, se prohibirá la entrada a todos los conductores madrileños sin distintivo ambiental, lo que convertirá Madrid en una zona gigante de bajas emisiones con un parque automovilístico que tan solo funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones a la atmósfera.

Nuevas restricciones a la circulación de turismos tipo A en Madrid en 2023.
Nuevas restricciones a la circulación de turismos tipo A en Madrid en 2023.
Henar de Pedro

En el Área municipal de Medio Ambiente y Movilidad son conscientes de que el tráfico rodado es el principal responsable de las emisiones contaminantes. De hecho, según un estudio que encargaron a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los vehículos A emiten de media 47 veces más dióxido de nitrógeno (NO2) que un vehículo ECO. Una proporción que se reduce considerablemente si se comparan con los vehículos con etiqueta C (coches de gasolina que echaron a rodar desde enero de 2006 y diésel desde 2014), a 7 veces, y con los B (matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005), a 1,6 veces.

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