Sanidad se reúne con Amyts para estudiar el plan de 55 millones y desbloquear la huelga

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha convocado al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria a una nueva reunión este jueves, la decimotercera, entre ambas partes, para que estos últimos puedan responder a la última propuesta que realizó el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, con 55 millones de euros encima de la mesa de negociación, pero que todavía son insuficiente para los sanitarios.

El encuentro se celebrará a partir de las 10.30 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta. Aquí acudirán los negociadores de Amyts, sindicato convocante de la huelga, para dar respuesta a la mejora salarial que sanidad les hizo en la última reunión, 

Estos pusieron encima de la mesa un plan de 55 millones de euros, argumentando haber duplicado su esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria. Por su parte, desde Amyts invitó a la Consejería a que explicara "de dónde provienen esos millones", ya que para ellos los cálculos que hacen es respecto a un porcentaje pequeño de médicos (unos 600 más o menos) y no con respecto a los más de 5.000 que hay en la región.

Otras de las cuestiones tiene que ver con el ofrecimiento de un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales. Por Sin embargo, Amyts dijo que este complemento "no es real" porque es "a costa de eliminar otro complemento retributivo (las TSA, Tarjetas Sanitarias Atendidas) de prácticamente la misma cuantía".

Además, el Gobierno regional puso sobre la mesa otro complemento de 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde. En cuanto a estos, desde el comité de huelga explicaron que este complemento lo reducen exclusivamente a los "facultativos que acepten hacer tardes puras y desaparecería en el momento que pudieran acceder a una simple mañana".

Peticiones de Amyts

Antes de que la Consejería de Sanidad diera a conocer esta oferta, desde el comité de huelga se hizo una rebaja de sus peticiones salariales para alcanzar un acuerdo. Amyts puso en la mesa de negociación que habían acordado disminuir la petición de refuerzo retributivo de 479,77 euros a 400 euros, y la incentivación de los turnos de tarde. Se propuso una rebaja del 15% al 10% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia.

Además, entre otras medidas propuestas por el comité de huelga también figura la de dejar en manos de los directores de centro de todos los equipos de Atención Primaria la organización del exceso de agendas a partir del 1 de marzo y un sistema de pago de las horas extra.

Esta nueva reunión se producirá durante la segunda jornada de huelga de facultativos de la atención hospitalaria que concluirá a las 8.00 del viernes, día 3. Estos paros afectan al personal facultativo de los hospitales adscritos al Sermas, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR). Según la Consejería de Sanidad, los datos de seguimiento del primer día de huelga fue del 9% en el turno de mañana y de 5,11% en el de tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento