Sanidad tilda de "fracaso" y los médicos de Madrid de "histórica" el seguimiento de la huelga conjunta en hospitales y Primaria

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria y facultativos de hospitales de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria y facultativos de hospitales de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria y facultativos de hospitales de la Sanidad Pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha calificado como "fracaso" el seguimiento de la huelga conjunta, en el turno de mañana, que se ha llevado a cabo este miércoles por los médicos y pediatras de Atención Primaria y los facultativos de la atención hospitalaria --un 6% la primera y 9% la segunda--. Por su parte, desde el sindicato Médico de Amyts, han asegurado que esta ha sido "histórica" que, según datos de la Policía, ha habido más de 700 manifestantes, "cifra que se queda bastante corta", ha señalado.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el porcentaje de seguimiento en el paro de Atención Primaria "no suele superar el 1%, por lo que es muy residual el respaldo". En cuanto a la huelga de facultativos ha destacado que se trata de una participación "muy reducida".

De todos modos, Ossorio ha manifestado que desde el Gobierno regional están poniendo "mucho esfuerzo y todas las medidas sobre la mesa de negociación" para alcanzar lo más rápido posible un acuerdo donde todos salgan beneficiados. Sin embargo, ha sostenido que el comité de huelga debe poner de su parte y no seguir con la idea de querer alargar las protestas hasta el mes de mayo, "como ya decían en los audios que se filtraron", ha subrayado.

"Nosotros, no obstante, vamos a seguir negociando como se puede ver continuamente porque nosotros lo que buscamos es prestar un buen servicio a los madrileños, ellos quieren otra cosa pero nosotros no. Siempre vamos a tener las manos abiertas para llegar a un acuerdo", ha añadido.

Por su parte, desde Amyts han calificado esta manifestación de "histórica" entre médicos de Atención Primaria y de hospitales "unidos" por las calles de Madrid. Su portavoz y secretaria general, Ángela Hernández, ha manifestado que todo esto empezó con las urgencias extrahospitalarias que "hicieron despertar a la Primaria" y que si esta cae, "todos los demás iremos detrás".

Hernández ha destacado el "gran día" que ha sido la unión de ambas especialidades luchando por un mismo objetivo, ha dado las gracias a todos los asistentes y ha querido mandar un claro mensaje a todos los sanitarios: "La profesión médica unida es imparable y por eso no les gusta vernos unidos, así que ya sabéis lo que tenemos que hacer. Tenemos que estar unidos por el bien de la profesión y por el bien de los pacientes", ha imperado.

Nueva reunión con la Primaria

Unas horas después de finalizar esta manifestación, a Consejería de Sanidad ha convocado al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria a una nueva reunión, la decimotercera, entre ambas partes, para que estos últimos puedan responder a la última propuesta que hizo el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, con 55 millones de euros encima de la mesa de negociación, pero todavía insuficiente para los sanitarios

El encuentro se celebrará a partir de las 10.30 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento