Sanidad convoca este martes a Amyts para responder a sus nuevas peticiones salariales

Vista general de la manifestación en defensa de la sanidad pública, este domingo en Madrid.
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid.
Javier Jiménez / EFE
Vista general de la manifestación en defensa de la sanidad pública, este domingo en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se volverán a reunir este martes, día 21, en la que será el duodécimo encuentro entre ambas partes, para dar respuesta a la contrapropuesta que estos pusieron sobre la mesa en el último encuentro donde redujeron sus peticiones salariales.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en el Hospital Universitario Santa Cristina, donde ha explicado que se les convocará para tratar de llegar a un acuerdo "lo más pronto posible" y que se pongan fin a este paro que comenzó hace casi tres meses.

Este ha indicado que la Consejería tratará de acercar posturas en lo relativo a la contrapropuesta que hizo el comité de huelga y, a su vez, trasladar los puntos en los que no hay acuerdo. "Hay algunas cosas que tendremos que rebatir y sobre todo cuestiones que son conceptuales, como el concepto de complemento, y sobre las remuneraciones. Hay una parte que preferimos tratarlo dentro de la reunión", ha explicado.

En la última reunión, Amyts propuso en la mesa de negociación que habían decidido disminuir la petición de refuerzo retributivo de 479,77 euros a 400 euros, y la incentivación de los turnos de tarde. En cuanto a estos, ha recordado que se pactó en un 25% "en los acuerdos a que llegamos en septiembre de 2020" pero que nunca se aplicaron. Ahora, se ha rebajado del 15% al 10% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia.

En la jornada de este lunes, el seguimiento en el turno de mañana ha sido de 1,12%, con 22 profesionales de casi 2.000 que han hecho la huelga, ha detallado Escudero. Además, ha querido destacar que la el movimiento de sanitarios entre una comunidad y otra "es habitual" y ha garantizado que el nivel de remuneración ahora mismo "es bastante similar en todas las Comunidades Autónomas".

"La cuestión no es subir las retribuciones para acoger médicos de otras comunidades, sino la 1a escasez de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por falta de planificación del Ministerio", ha sostenido.

Después de que se intente solucionar el problema en la Atención Primaria, ha indicado el consejero, se pasará a tratar la huelga convocada por Amyts para facultativos de Hospitalaria, fijada para los días 1 y 2 de marzo. "Primero vamos a tratar de solucionar la de Primaria e inmediatamente después pasaremos a Hospitalaria", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento