Qué es la hipocalcemia en tortugas y por qué tenemos que evitarla

Un ejemplar de tortuga rusa.
Una tortuga terrestre en un jardín.
PEXEL
Un ejemplar de tortuga rusa.

Cualquiera que tenga un exótico en casa ya sabrá a estas alturas que estos animales son expertos en ocultar sus enfermedades. Especialmente aquellas criaturas de las que, en su entorno salvaje su vida dependería de ello. Este es el caso de las tortugas terrestres, unos reptiles que mantenemos en los hogares y que tienen un don para esconder cualquier síntoma de una enfermedad, hasta que ya puede ser demasiado tarde.

Aunque siempre es recomendable conocer las enfermedades más frecuentes de nuestro animal de compañía, sí es cierto que es casi una tarea obligatoria para aquellos que poseen una especie exótica, ya que notar cualquier cambio en nuestro compañero a tiempo podría salvar su vida.

En el caso de las tortugas, la hipocalcemia es una de las más comunes, tal y como nos contaba Sara Acebo, veterinaria especialista en animales exóticos y divulgadora a través de la cuenta de Instagram Exotips. "Se trata de una deficiencia de calcio en el organismo por la cual los huesos pueden romperse con mayor facilidad", explica.

No debemos olvidar que el calcio es un mineral fundamental para cualquier animal pero, en especial, para las tortugas, un déficit de calcio puede ser terrible si tenemos en cuenta que su caparazón está formado por diferentes huesos.

Un riesgo muy grave para la salud de las tortugas

Una inadecuada alimentación, probablemente poco variada y sin la suplementación de calcio necesaria, sumado a la falta de sol y vitamina D3 puede provocar esta falta de calcio en los huesos o fomentar la aparición de parásitos que hagan que el calcio no se asimile correctamente.

"Lo que más solemos observar en clínica son fracturas espontáneas sin causa aparente o con traumatismos leves que no deberían causar por sí mismos una fractura por no ser tan graves", detalla Acebo. "Debemos alertarnos también si vemos que el animal deja de comer".

Una forma de comprobar si los niveles de calcio son adecuados desde casa es revisar el estado del caparazón de nuestra tortuga. "Si el caparazón o plastrón es muy blando, significa que hay un déficit de calcio", comenta la especialista en animales exóticos.

Si el animal está en crecimiento y tiene este tipo de deficiencia puede tener malformaciones y alteraciones

"La apatía, anorexia, hiporexia y la mandíbula blanda son otros síntomas comunes de esta enfermedad", añade Acebo. "Éstos se ve a simple vista con cambios en el comportamiento del animal, al igual que el plastrón o el caparazón blando, lo que pasa es que si éstos se dan, significa que la hipocalcemia es gravísima y muy avanzada".

Como no todos los síntomas son detectables a simple vista, Acebo siempre recomienda acudir al veterinario ante "cualquier cambio de comportamiento o actividad del animal" ya que "es muy importante revisarlos y realizar pruebas". 

Y no es para menos ya que la hipocalcemia puede poner en peligro la vida del animal y ser imposible de tratar si se encuentra en un estado muy avanzado. "En muchos casos puede llegar a revertirse, pero si el animal está en crecimiento y tiene este tipo de deficiencias puede tener malformaciones y alteraciones en el crecimiento en un futuro", advierte la experta en exóticos.

La clave: la prevención

Si nuestra tortuga es diagnosticada con hipocalcemia necesitará de un tratamiento que consiste en calcio pinchado. "Yo lo recomiendo durante un tiempo, así como mejorar la dieta (si no come hay que dar papilla para mantener al animal alimentado y que así haga efecto el tratamiento) y, si existen fracturas, necesitará vendajes que ayuden a soldar esos huesos", explica la veterinaria.

No obstante, lo mejor que podemos hacer por nuestras tortugas es prevenir esta enfermedad con "una dieta variada y una buena suplementación". "Además, debemos cuidar que las condiciones en las que mantenemos a nuestro animal sean adecuadas utilizando focos UVB y proporcionándoles acceso al sol, además de las revisiones cada seis meses para desparasitar y revisar su alimentación y cuidados con un profesional", concluye Acebo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento