La advertencia del doctor Cavadas sobre la Covid-19 antes de la pandemia: "No parece una broma para vender mascarillas"

El doctor Pedro Cavadas en una imagen de archivo.
El doctor Pedro Cavadas en una imagen de archivo.
EFE
El doctor Pedro Cavadas en una imagen de archivo.

El cirujano valenciano Pedro Cavadas, considerado como uno de los mejores médicos del mundo según la lista Forbes, alertó en enero de 2020 de todo lo que estaba sucediendo con la Covid-19 en China y las graves consecuencias que tendría para la humanidad, según cuenta ABC

Cavadas explicó que el foco de la Covid-19 podría provocar una pandemia que "diezmara la población mundial". Ante estas afirmaciones, fue catalogado como "alarmista" o "propagador de bulos".

Un virus contagioso y agresivo

En enero de 2020, tras ver las imágenes que llegaban de China sobre un virus que se estaba propagando entre la población, Cavadas pronosticó la gravedad que entrañaba la Covid-19. "Es un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo", aseguró en aquel momento.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaba la expansión global del virus, el médico español alertó de que "cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un 'megahospital' en tres semanas es que no va en broma".

Ante los datos que llegaban del Gobierno chino, que notificaba 170 muertos y más de 7.000 contagios, Cavadas replicó que "no hace falta ser muy listo como para pensar que son diez o cien veces más".

"En vez de un hospital, se están haciendo ocho. Deben tener un buen motivo, porque no parece una broma para vender mascarillas", comentó Cavadas, que siempre dejó claro que no era experto en epidemiología. 

El origen del virus

El director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, también cree que la pandemia originada por el virus del covid-19 fue causada "probablemente" por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, origen de la enfermedad.

"Solo haré la observación de que el gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo que se hace aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de EE.UU. y socios extranjeros cercanos están haciendo. Y eso es desafortunado para todos", agregó el responsable de seguridad.  

Los comentarios de Wray se producen después de que el Departamento de Energía de EE.UU. concluyera que la covid-19 "muy probablemente" se originó en un laboratorio chino, de acuerdo con un informe publicado por el diario The Wall Street Journal.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento