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Especializados para sacar lo mejor de ellos, estos son los colegios específicos para alumnos con parálisis cerebral de Madrid

  • En Madrid hay cinco colegios concertados especializados en atender a alumnos con parálisis cerebral.
Listado y ubicación de los colegios especializado en parálisis cerebral en Madrid.
Listado y ubicación de los colegios especializado en parálisis cerebral en Madrid.
Henar de Pedro
Listado y ubicación de los colegios especializado en parálisis cerebral en Madrid.

En España hay unas 120.000 personas con parálisis cerebral en España, muchas de ellas todavía en edad escolar. Al tratarse de una pluridiscapacidad, la necesidad de apoyo que requieren estas personas depende de muchos factores, pero, en general, es habitual que sean personas con grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel motor, para comunicarse y en algunos casos, a nivel cognitivo, pues alrededor del 50% tienen una discapacidad intelectual asociada.

La parálisis cerebral no se cura, pero sí puede ser tratada desde tres áreas fundamentales para que la persona alcance todo su potencial a nivel de autonomía y bienestar: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.

Los colegios específicos para parálisis cerebral trabajan todas estas áreas, por lo que son una opción excelente para las personas que requieran un apoyo más intenso.

En Madrid hay cinco colegios, todos ellos pertenecientes a asociaciones de ASPACE, que ofrecen apoyos específicos para personas con parálisis cerebral.

ATENPACE

ATENPACE es una asociación especialista en tratar y abordar la parálisis cerebral desde distintos ámbitos, terapéutico y pedagógico. Para el primero, disponen de un centro de diagnóstico y tratamiento con multitud de terapias como logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y acuática; y para el segundo, con un colegio concertado de educación especial. Con alumnos de entre 3 y 20 años, el colegio ATENPACE -situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo- trabaja de manera personalizada en tres dimensiones: la socio-afectiva y emocional, donde procuran la aceptación y la valoración de la identidad y confianza en las propias posibilidades; cognitiva, con programas de intervención educativa adaptados a cada alumno; y preventiva, para evitar o paliar en la medida de lo posible las dificultades provocadas por la parálisis cerebral. Para ello, trabajan en tres niveles: Educación infantil (de 3 a 6 años), Educación Básica Obligatoria (E.B.O.) (de 6 a 16/18 años) y Programa de Transición a la Vida Adulta (de 16/18 a 18/20 años).

EL DESPERTAR

En el barrio de Carabanchel se sitúa el colegio de educación especial El Despertar, perteneciente a la asociación del mismo nombre. Esta asociación, que antiguamente se llamaba El Nido, surgió de la necesidad de un grupo de padres con hijos con parálisis cerebral de una atención adecuada para sus hijos. En la actualidad, dispone de un centro de día, de una residencia y de un colegio, que atiende a niños con parálisis cerebral en seis aulas con las etapas de Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria y Programa de Formación para la Transición de la Vida Adulta. El equipo profesional del centro educativo está formado por maestros especializados en Educación Especial, fisioterapeutas, logopedas, Técnicos Educativos Grado III y DUE, que se encargan de proporcionar al alumnado un desarrollo integral en sus capacidades cognitivas, sociales, afectivas, comunicativas y sensoriales a través de terapias como fisio, logopedia, hidroterapia, sala Snozelen y terapia alimenticia. Disponen de cocina propia y de transporte adaptado.

AENILCE

La Fundación AENILCE, que surgió para dar apoyo y cuidado a personas con lesiones cerebrales de cualquier índole, dispone de un colegio de educación especial situado en el barrio de Hortaleza desde 1986. Con 35 plazas para alumnos de entre 3 y 21 años, dispone de un equipo multiprofesional integrado por maestros especializados en educación especial y pedagogía terapéutica, psicólogos, logopedas y fisioterapeutas, además de un servicio de comedor especializado, transporte adaptado y un equipamiento con las últimas tecnologías. También ofrecen servicios de campamento urbano en verano y piscina.

BOBATH

BOBATH -inicialmente creada como Centro de Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral (CTIPC) en 1982- es una fundación creada en Madrid en 1982 especializada en ofrecer tratamiento integral y educación de las personas con parálisis cerebral a lo largo de todas las etapas de su vida. Basado en la filosofía del Concepto Bobath, de ahí su nombre, entiende que la lesión neurológica compromete a la globalidad de las personas con parálisis cerebral, por eso ofrecen todo tipo de servicios, desde asistenciales, hasta educativos, pasando por la formación y la divulgación. En su colegio de educación especial, concertado con la Comunidad de Madrid desde 1983, dispone de 11 aulas de EBO, 3 aulas de infantil y 2 aulas de Transición a la Vida Adulta, además de aulas de logoterapia, psicología, fisioterapia y una sala Snoozelen, entre otros servicios. El centro acoge a niños con parálisis y daño cerebral de edades comprendidas entre 3 a 21 años.

NUMEN

La Fundación NUMEN tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis y daño cerebral y la de sus familias. Para ello, dispone en Canillejas de un centro de día, un servicio de rehabilitación médico-funcional y atención temprana y un colegio de educación especial, concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que atiende a niños con Parálisis y Daño Cerebral desde los 3 hasta los 21 años. En el centro disponen de aulas de infantil (de 3 a 6 años), de Educación Básica Obligatoria (EBO de 6-16 años) y Transición a la Vida Adulta (TVA de 16-18) en las que dan una respuesta educativa que intentan que difiera lo menos posible de los que se establecen para la educación ordinaria. Además de la parte educativa, para la que cuentan con maestros especializados, disponen de un equipo multidisciplinar con fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, enfermería y trabajo social. 

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