El epidemiólogo Salvador Peiró da detalles del caso de virus de Marburgo: "Parecido al ébola, pero España está preparada"

El epidemiólogo Salvador Peiró habla en el Canal 24 horas de RTVE sobre el virus de Marburgo.
El epidemiólogo Salvador Peiró habla en el Canal 24 horas de RTVE sobre el virus de Marburgo.
RTVE
El epidemiólogo Salvador Peiró habla en el Canal 24 horas de RTVE sobre el virus de Marburgo.

La investigación de un caso sospechoso del virus de Marburgo en Valencia ha activado los protocolos de Sanidad en España para la "detección precoz y manejo" de pacientes con esta enfermedad. Aunque finalmente este caso se ha descartado, el epidemiólogo Salvador Peiró ha asegurado este sábado que España está "preparada" para afrontar un posible brote importado del virus de Marburgo.

En una entrevista en RTVE, Peiró ha opinado en estos términos después de que la Generalitat valenciana informara del aislamiento en el Hospital La Fe de un hombre joven con síntomas compatibles con este virus después de haber viajado a Guinea Ecuatorial. Los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III han descartado posteriormente la presencia de este virus o del virus del ébola.

"España está muy preparada para contener los virus de transmisión por contacto", se ha referido el experto cuando se sospechaba de este caso de Valencia.

Tal y como ha explicado el epidemiólogo, se trata de un virus "parecido" al ébola, con el que guarda "muchas similitudes", como el hecho de causar fiebre hemorrágica y contagiarse por contacto. 

Sin embargo, ha pedido no "alarmar" a la sociedad porque España está preparada para afrontar una confirmación de este virus. "Es una alerta de salud pública, pero no es un problema que deba alertar a la población", ha dicho Peiró.

En este sentido, ha explicado que la media de letalidad de este virus, situada en el entorno del 50% de los casos, se extrae de dos situaciones muy diferentes: los casos en África, donde el tratamiento de soporte a los pacientes es deficiente y la mortalidad alcanza entre el 80 y el 90%; y en Europa y demás países con más y mejores prestaciones sanitarias, donde esa mortalidad baja al 20-25%.

"Los casos son en África, habitualmente, y en Europa, son brotes importados y relativamente fáciles de controlar, sin riesgo para la población, más allá de las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso desde que tiene síntomas, porque no se transmite en estado asintomático", ha puntualizado.

Peiró ha precisado que la transmisión de este virus se produce por contacto directo con fluidos de la persona contagiada cuando es sintomática, no así en la fase de incubación del virus.

En el caso sospechoso de España, las muestras del paciente aislado en el Hospital La Fe han sido enviadas al Instituto de Salud Carlos III para su análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento