Planes para el fin de semana: no todo el arte pasa por ARCO en Madrid

El bailaor Eduardo Guerrero
El bailaor Eduardo Guerrero
Paco Lobato
El bailaor Eduardo Guerrero

ARCO parece copar toda la atención esta semana, pero aquí ofrecemos alternativas de arte contemporáneo más asequibles. Además nos fijamos en el dinamismo artístico de Carabanchel, como epicentro del nuevo diseño; teatro revolucionario en el Fernán Gómez por una compañía veterana; zarzuela hecha por jóvenes para atraer a un público joven; ciencia a través de talleres, conferencias, visitas guiadas y conciertos; y una velada de flamenco en el tablao más auténtico de Madrid, cierra los planes para este fin de semana.

1. Teatro. La revolución de 'Marat/Sade'

Una imagen de la obra 'Marat Sade' de Peter Weiss, por Atalaya Teatro
Una imagen de la obra 'Marat Sade' de Peter Weiss, por Atalaya Teatro
Félix Vázquez

Atalaya Teatro está celebrando en Madrid sus 40 años de trayectoria profesional, en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez. Hace poco han representado El Avaro, de Molière, y ahora afrontan un texto considerado como de los más relevantes del siglo XX. Se trata de Marat/Sade, escrito por Peter Weiss en 1964, como reflexión sobre las vicisitudes de la Revolución Francesa y la controversia dialéctica que pudo establecerse entre Jean Paul Marat, líder de los jacobinos, y el Marqués de Sade, partidario de la transformación del individuo más que de lo colectivo.

La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade, que con este agotador titulo nació la obra, adquiere gran dinamismo gracias al excelente elenco de este particular psiquiátrico, en la versión dirigida por Ricardo Iniesta. Además de la dirección, es responsable de la adaptación del texto y el espacio escénico, que consta de varias cortinas a diferentes niveles de profundidad, que permiten innumerables configuraciones durante la representación.

Escenografía de Ricardo Iniesta para 'Marat/Sade'
Escenografía de Ricardo Iniesta para 'Marat/Sade'
Félix Vázquez

Jerónimo Arenal encarna a un Marat que defiende los principios revolucionarios con gran fuerza, saliendo y entrando de su famosa bañera. Sade es Manuel Asensio, de profunda voz, cabellera larga y pausado recitar. Magnífica está Carmen Gallardo como Presentador, llena de vivacidad, con picardía y tono siempre claro.

La función cuenta con unos veinte números musicales, cantados con un espíritu espontáneo y despreocupado, casi propios de taberna, marcando el ritmo de una función llena de movimiento. La mirada del director recuerda al esperpento y acentúa el carácter histriónico de los personajes, envueltos en sucios harapos, pobres locos que protagonizan este nuevo capítulo del teatro dentro del teatro, que tanto se ha transitado a lo largo de la historia de este arte.

Un texto de esta naturaleza, tan libertario y plagado de alegatos por la revolución y contra el poder establecido, no extraña que provocara alborotos en su estreno en España, en 1968, de la mano de Adolfo Marsillach, con escenografía del gran Francisco Nieva. Las crónicas de la época atestiguaban lo siguiente: "Se han producido algunos incidentes durante el segundo día de representación de Marat Sade en el teatro Español. Según noticias llegadas a nuestra redacción, la obra, que dirige Adolfo Marsillach, fue interrumpida en varias ocasiones con gritos de carácter político, coreados por un grupo de espectadores, la mayoría de los cuales eran estudiantes. A la representación asistía don Carlos Robles Piquer".

El elenco de Atalaya Teatro saludando tras la función 'Marat/Sade'
El elenco de Atalaya Teatro saludando tras la función 'Marat/Sade'
Adolfo Ortega

El público que asistió al estreno este miércoles, aplaudió en pie el esfuerzo tremendo de los intérpretes, en esta especie de coreografía de la locura y la esperanza revolucionaria, defendido por los parias del pueblo. ¡Bravos Atalaya! Además, levantarse de las butacas de la sala Guirau tiene un valor añadido, puesto que, como sabrán los buenos aficionados, se trata de los asientos más confortables de los teatros de Madrid. Para quedarse allí a vivir. Sólo hasta el domingo 26 de febrero.

2. Flamenco. 'Origen' de Eduardo Guerrero

El bailaor Eduardo Guerrero saludando en el Corral de la Morería
El bailaor Eduardo Guerrero saludando en el Corral de la Morería
Adolfo Ortega

El Corral de la Morería es el tablao flamenco con más solera de Madrid, un lugar recogido y auténtico, con un pequeño escenario frente al que puede sentirse el cante y el baile, con una cercanía que todavía hace más sobrecogedor el arte flamenco.

Eduardo Guerrero (1983, Cádiz), con rostro anguloso, melena y barba, presenta estos días el espectáculo Origen, en el que alterna bailes con Sara Jiménez, para conformar un espectáculo variado y de acertada construcción, sustentado en el fino toque del guitarrista Benito Bernal. Al éxito contribuye la elección de Ángeles Toledano en el cante, versátil y de buen gusto.

Sara Jiménez en el espectáculo 'Origen'
Sara Jiménez en el espectáculo 'Origen'
Adolfo Ortega

Guerrero es uno de los bailaores más creativos del panorama actual. Entró a los seis años en la escuela de Carmen Guerrero de Cádiz, con maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín y Chiqui de Jerez, entre otros. Ha trabajado con artistas y compañías de la talla de Aída Gómez, Eva Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Español de Murcia –bajo la dirección de Javier Latorre–, la Compañía de Rafael Aguilar, con Amador Rojas, Antonio Canales, David Palomar, etc.

El ambiente es magnífico en este tablao, donde abunda un público internacional al que puedes encontrar cenando a las siete de la tarde -la cocina es excelente-. Alabo su tino para dar con un lugar tan genuino como este Corral. No siempre es así en la capital, todo hay que decirlo.

'Origen' de Eduardo Guerrero, en el Corral de la Morería
'Origen' de Eduardo Guerrero, en el Corral de la Morería
Adolfo Ortega

Ana Polanco y Pilar La Gineta llevan el compás por bulerías desde el principio de la noche, pero pronto Toledano se marca unas guajiras con mucho encanto para presentar el baile de Sara Jiménez en toda su belleza y seriedad.

La alternancia de Eduardo Guerrero con esta elegante bailaora permite cambios de vestuario que lucen las creaciones de Palomo Spain, realmente imaginativas; así como las pausadas apariciones entre el público de los bailaores, ensimismados en la hondura. No falta la preciosa bata de cola que Sara mueve con decisión para despeinar al personal de las mesas más próximas al escenario. Toledano canta por livianas y las copas de vino se quedan quietas en la mesa.

Ángeles Toledano canta en el Corral de la Morería
Ángeles Toledano canta en el Corral de la Morería
Adolfo Ortega

Por Alegrías reaparece Eduardo Guerrero para afrontar el último tramo de su actuación, imponente con un traje gris claro y esa mirada afilada que resume lo jondo, marcando las tablas con energía. Fin de fiesta y alborozo entre el público, que aunque provenga de Massachusetts o Kyoto, percibe que aquello es de verdad. ¡No se lo pierdan! Hasta el 28 de febrero.

3. Zarzuela joven. 'Yo te querré' en Proyecto Zarza

Cartel de la última zarzuela del proyecto Zarza
Cartel de la última zarzuela del proyecto Zarza
Cedida

Proyecto Zarza presenta una nueva producción en lo que sigue siendo uno de los pilares del Teatro de la Zarzuela, como destacaba el director del teatro, Daniel Bianco, en la presentación: la búsqueda de un público joven. A fe que lo está consiguiendo.  Más de 48.000 jóvenes han pasado por el teatro en este proyecto y 125.000 han visualizado los espectáculos a través del canal de Youtube. Se tratará de funciones representadas por un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones, acompañados por un grupo de cámara.

Esta séptima edición del proyecto supone un homenaje a la música del Maestro Alonso, con el título de Yo te querré. Una nueva creación cimentada en un texto de Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática. En escena aparecen boxeadores, indios, transformistas, falsas cupletistas, espías, etc. "Todos ellos personajes de principios del siglo XX inspirados por las canciones del Maestro Alonso. Personajes que nos introducen con humor negro en sus enredos y que nos hacen ver que, aunque su mundo es el reflejo del pasado, sus problemas no distan tanto del presente". comenta Lola Blasco.

El equipo de la zarzuela 'Yo te querré'
El equipo de la zarzuela 'Yo te querré'
Alicia Hernan Perez Hidalgo

La dirección de escena recae en José Luis Arellano, quien ya colaboró en dos ocasiones anteriormente en el Teatro de la Zarzuela, en La Revoltosa y Tres Sombreros de Copa. Así describe cómo se ve espacio escénico desde el inicio: "Nuestro cuento comienza en un lugar, cualquier lugar; un teatro vacío es un buen sitio para iniciar una historia. Y aquí es donde comienza la nuestra, en un teatro vacío iluminado por mil farolas que brillan sobre un suelo de espejo, como si fuese un gran corazón que palpita latente a la espera de que los personajes entren y enreden, canten, sientan y se diviertan en un lugar hecho a su medida. Un sitio que, a fuerza de usarlo, se convierta en un refugio para los que busquen emociones y terminen abriendo su alma, para que la música y los recuerdos se la calienten".  

Lucía Marín (Linares, 1982) debuta en el Teatro de la Zarzuela como directora musical y además lo hace desde el piano. Es una de las más destacadas directoras en la actualidad y se ha puesto ya al frente de un gran número de orquestas españolas, cosechando grandes éxitos. Las funciones se ofrecerán los viernes y sábados hasta el 4 de marzo.

4. Arte. Art Madrid en Cibeles y Artist360

Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
Art Madrid

Esta semana parece marcada y casi fagocitada por ARCO, la gran feria anual por antonomasia, pero hay muchas otras formas de aproximarse al arte contemporáneo, sus creadores y las galerías.

En el céntrico Palacio de Cibeles, Art Madrid llega ya a su decimoctava edición en la Galería de Cristal. En esta oportunidad, Art Madrid contará con 36 galerías: 9 galerías internacionales provenientes de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Taiwan y Cuba; y 27 galerías nacionales procedentes de toda la geografía española. En total, tendremos representación de más de 180 artistas que trabajan distintas disciplinas.

Además, durante los días de celebración de Art Madrid se podrá disfrutar de las instalaciones de Dela Delos y Lorena Gutiérrez Camejo, y de las performance ideadas por Agnes Essonti Luque y Alexia Sayago.

Art Madrid ofrece de nuevo, junto a su patrocinador One Shot Hotels, el programa de coleccionismo gratuito One Shot Collectors de la mano de Ana Suárez Gisbert. El programa está pensado tanto para personas que quieran iniciarse en el mundo del coleccionismo como para aquellos que ya cuentan con una colección y les gustaría ampliarla. También para aquellas empresas que buscan reflejar sus valores de marca a través de una colección de arte contemporáneo.

Una imagen de una edición anterior de Artist360
Una imagen de una edición anterior de Artist360
Sacha Rafaelle Assi

Trasladándonos al Centro Comercial Moda Shopping de Madrid, entre los emblemáticos edificios de Torre Picasso y Torre Europa, tendrá lugar una nueva edición de Artist360, la Feria de Arte Contemporáneo que acerca el arte a todos los públicos. Diez galerías de arte nacionales e internacionales; más de 120 artistas con obras figurativas, abstractas, experimentales, expresionismo, arte urbano o pop art, todo ello en un centro comercial.

El Centro Comercial Moda Shopping, permitirá a un público amplio conocer la obra de los artistas y establecer contacto directo con ellos. En esta edición tendrán cabida todo tipo de formatos: pintura, escultura, dibujo, obra gráfica original, fotografía, arte digital y otras disciplinas plásticas.

Moisés Bentata, director de la feria, explica que "seguimos apostando por el protagonismo del artista, en una cita que tiene como objetivo promover la relación directa y el diálogo entre creadores y público". En este sentido asegura que "las obras son más accesibles para un público más amplio, porque en muchos casos los artistas exponen directamente sin la presencia de intermediarios". La entrada a Artist360 es gratuita por invitación, que puede solicitarse aquí. Hasta el domingo 26 de febrero.

5. Ciencia. Bienal Ciudad y Ciencia 2023

Cartel de la Bienal Ciudad y Ciencia que se celebra en Madrid
Cartel de la Bienal Ciudad y Ciencia que se celebra en Madrid
Cedida

Estos días y hasta el domingo 26 de febrero, se celebra la tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia, una iniciativa que quiere acercar la ciencia a la ciudadanía e invitarla a sentirse protagonista. Este año, como principal novedad, la Bienal tiene lugar tanto en Barcelona como en Madrid, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En esta edición, el encuentro explora las relaciones y contradicciones entre la ciencia, los seres humanos y la naturaleza, en torno a la idea de vivir. En las diferentes actividades se abordan cuestiones como el modo en que la ciencia y la tecnología nos dan oportunidades, pero, al mismo tiempo, algunos de sus avances nos han llevado a un modelo poco sostenible. El equipo de comisarios de la Bienal Ciudad y Ciencia 2023 está formado por Helen Cole, Lluís Nacenta, Josep Perelló, Elea Giménez, y José Manuel Sánchez Ron.

Taller de impresión 3D para crear una expedición a Marte
Taller de impresión 3D para crear una expedición a Marte
Caixaforum

El jueves 23 tendrán lugar talleres, conferencias y visitas guiadas en Fundación Telefónica, Círculo de Bellas Artes y Caixaforum. El viernes 24 -recordemos que no es lectivo y algo habrá que hacer para amansar a los niños- habrá un taller en familia denominado Misión a Marte, en Caixaforum, donde nos plantearemos el reto de una misión espacial al planeta Marte y cómo la impresión 3D puede ayudarnos a hacerlo realidad -las entradas están agotadas para este fin de semana, pero no para el siguiente-. Por la tarde noche, conversaciones, proyecciones y conciertos en el Círculo de Bellas Artes, en sus diferentes plantas.

El sábado y domingo se inician a las 10,30 con sendos recorridos por el Madrid científico, con visitas guiada al Real Observatorio de Madrid, al Real Jardín Botánico, al Museo de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes o el Campus Central del CSIC.

Experimento científico sobre Sonido y Acústica
Experimento científico sobre Sonido y Acústica
Caixaforum

También el sábado y domingo está programado un taller sobre Sonido y Acústica en Caixaforum, que tendrá continuidad durante el mes de marzo. A través de experimentos realizados con instrumentos musicales, aparatos de medida y técnicas informáticas, en esta actividad familiar se dará respuesta a preguntas como qué es el sonido, cómo se propaga, y cuáles son sus características principales. Con los resultados obtenidos, se comprenderán conceptos como la longitud de onda, los ultrasonidos, el volumen, la frecuencia, el timbre o la resonancia. ¡A disfrutar aprendiendo!

6. Diseño. Carabanchel diseña

Uno de los diseños que forma parte de Carabanchel Diseña
Uno de los diseños que forma parte de Carabanchel Diseña
Izaskun Chinchilla

Los días 25 y 26 de febrero, con el apoyo de MINI España, Carabanchel Diseña abre sus puertas por segundo año en Madrid Design Festival. Esta nueva convocatoria quiere contribuir a mostrar el diseño de calidad hecho en Madrid, y además poner en contacto público y diseñadores, para apoyar el trabajo de profesionales noveles y de referencia. El barrio de Carabanchel está urdiendo un tejido creativo muy interesante que durante estos días podrá mostrarse al público. Estudios y diseñadores invitados darán visibilidad a sus proyectos en unas jornadas de acercamiento.

El pistoletazo de salida a los Open Studios tendrá lugar el sábado 25 a las 11:00 en IED Madrid Point 2, espacio de IED en Carabanchel (Avenida de Pedro Diez, 3) con cuatro plantas dedicadas a la formación de Design y estudios de Máster coronadas por una azotea de increíbles vistas. En el evento, con inscripción previa gratuita aquí, se presentarán algunos de los proyectos de sus estudiantes y se visitará el FabLab, laboratorio con máquinas de última tecnología en impresión 3D, corte láser, fresadora CNC de gran formato y todas las técnicas de taller tradicional donde los estudiantes materializan sus creaciones.

Cartel de Madrid Design Festival para Carabanchel Diseña
Cartel de Madrid Design Festival en esta edición
Cedida

Después, el público podrá continuar con su recorrido libre por los diferentes estudios que forman parte de esta edición de Carabanchel Diseña. Además, hasta el domingo día 26 podrá visitarse una exposición en la Institución Libre de Enseñanza, con una selección de piezas de los estudios participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento