Requisitos para solicitar la beca de residencia: hasta 2.500 euros para jóvenes que estudien fuera de su ciudad

Estudiantes.
Becas y ayudas para el estudio.
PIXABAY
Estudiantes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto de Umbrales, que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, y que tiene como objetivo "hacer posible la igualdad real de oportunidades de todos los españoles en el sistema educativo y que nadie abandone sus estudios por razones económicas", ha indicado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

En este sentido, se destinará una partida de 2.520 millones de euros con la que se beneficiarán cerca de un millón de jóvenes en el país. Una de las novedades principales de esta convocatoria es el aumento de 900 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, por lo que la cuantía pasa de los 1.600 euros actuales hasta los 2.500 euros. Una medida que podría beneficiar a cerca de 125.000 alumnos y alumnas del país, especialmente a los estudiantes que vivan en entornos rurales y que tengan que cambiar de residencia para cursar sus estudios.

Un aumento del 70% en el presupuesto

"El presupuesto para becas ha aumentado un 70% respecto al último presupuesto del anterior Ejecutivo. Es decir, más de mil millones más", ha añadido Pilar Alegría. "Es un claro compromiso del Gobierno de España con la igualdad de oportunidades y por la educación de calidad para todos y para todas", concluía. Las becas de residencia o alojamientos son ayudas otorgadas por el Gobierno para aquellos hogares con menos recursos económicos y en los que los hijos o hijas realizan sus estudios en un lugar diferente al de su residencia habitual. 

"Como novedad, la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023, ha dotado con 200 millones de euros un crédito presupuestario para ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, destinado a ayudar a familias cuyos hijos e hijas precisan residir fuera del domicilio familiar para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, para apoyarles en los esfuerzos económicos adicionales que asumen, especialmente en el actual contexto, con una grave crisis energética y su impacto en el coste de la vida", recoge el decreto. 

Cuáles son los requisitos: así quedan los umbrales

Para poder recibir esta beca en los niveles de enseñanza postobligatorios (Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, estudios universitarios, Máster o Doctorado), la persona solicitante deberá acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar, "por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos".

A estos efectos, se considerará como domicilio familiar "el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal de la persona solicitante". En ningún caso, la cuantía del alojamiento podrá superior al coste real de la prestación. 

Por otro lado, para poder recibir la ayuda ligada a la residencia, la renta familiar debe encontrarse por debajo del umbral 2. Como recoge el nuevo decreto, el umbral 2 para el curso 2023-2024 en función del número de miembros de la familia es el siguiente:

  • Familias de un miembro: 13.236 euros
  • Familias de dos miembros.22.594 euros
  • Familias de tres miembros.30.668 euros
  • Familias de cuatro miembros.36.421 euros
  • Familias de cinco miembros.40.708 euros
  • Familias de seis miembros.43.945 euros
  • Familias de siete miembros.47.146 euros
  • Familias de ocho miembros.50.333 euros
Mostrar comentarios

Códigos Descuento