El Gobierno aprueba 2.500 millones en becas para costear el traslado de las zonas rurales y ayudar a los alumnos con discapacidad

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Cataluña.
Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Cataluña.
David Zorrakino / Europa Press
Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Cataluña.

El Gobierno destinará más de 2.500 millones de euros para las becas del próximo curso. Tal y como avanzó el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula las becas y ayudas al estudio, que prevé beneficiar a más de un millón de alumnos y tendrá una especial incidencia en los ámbitos rurales y los estudiantes con discapacidad.

La partida supone un incremento considerable frente a los 1.600 millones destinados para el curso actual, y, según fuentes del Ministerio de Educación, la convocatoria para 2023-24 se abrirá entre finales de marzo y principios de abril para que los estudiantes puedan ir solicitando las ayudas. Con esta subida, se calcula que la cuantía media a percibir será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios. Es, según ha asegurado la titular de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros."una de las medidas más importantes para este Gobierno", destinada a la igualdad de oportunidades, a que miles de estudiantes puedan seguir estudiando, se puedan formar y, sobre todo para que sus condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo para ello". 

Se trata, tal y como destacó Sánchez, del "mayor reparto de partidas en becas de nuestra historia", impulsado con el objetivo de que todos los jóvenes del país, "independientemente del lugar de donde vivan", puedan acceder a la educación "en igualdad de condiciones".

2.500 euros de beca de residencia

Una de las novedades para este año que ya constaba en el borrador al que accedió 20minutos es la subida a 2.500 euros de la cuantía de la beca de residencia para aquellos alumnos de Bachillerato, Formación Profesional (FP) o Universidad que hayan tenido que desplazarse de territorio para cursar sus estudios. 

Un incremento que, según Educación, beneficiará a unos 125.000 alumnos y favorecerá especialmente a las familias de entornos rurales cuyos hijos, muchas veces, tienen que mudarse a las ciudades para poder cursar estudios postobligatorios. Es, por tanto, una medida que aspira a cubrir ese sobrecoste que, al final, muchas veces es el motor de desigualdad entre las ciudades y áreas rurales. 

400 euros extra para los estudiantes con discapacidad

También para sufragar gastos adicionales, habrá un nuevo subsidio universal para unos 240.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. "Las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas", inciden desde Educación. 

Así, recibirán una ayuda extra de 400 euros que será  compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial. No se exigirá tampoco ningún rendimiento académico, aunque sí que estarán sujetas a los límites de renta y patrimonio familiar de cada estudiante. 

Deberán, eso sí, acreditar que tienen una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA). Además, para optar a estas becas, los alumnos tendrán que haber cumplido dos años, estar matriculados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios. 

Un incremento en becas del 70%

En total, la partida para becas aprobada ya en los presupuestos generales de 2023, asciende a 2.520 euros, lo que supone un incremento de más de en torno a un 70% respecto a los 1.493 que se aprobaron en el último año de Gobierno del PP, en 2017, tal y como resaltan desde el Ministerio de Educación. 

Una "erosión" que, según aseveró Sánchez el sábado, se había propuesto hacer frente en esta legislatura. "Estamos hablando de un 70% más de recursos que este gobierno está poniendo en manos de los estudiantes para que se puedan labrar un futuro", destacó durante el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de mayo, Lola Ranera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento