Un instituto de Mislata denuncia "desamparo" del Gobierno Puig por no darle recursos ante 15 alumnos con conductas suicidas y violentas

IES La Morería
IES La Morería
REMITIDA STEPV/EP
IES La Morería

La dirección del instituto de educación secundaria La Morería de la localidad valenciana de Mislata ha dimitido en bloque ante "la imposibilidad de gestionar los escasos recursos" de los que dispone el centro y debido al abandono que han sufrido por parte de la Conselleria de Educación. En concreto, el equipo directivo se quejó en un comunicado remitido el pasado 8 de febrero a dicha institución de que no habían recibido respuesta tras haber informado sobre los 15 expedientes que se encuentran abiertos por "conductas suicidas, autolesivas o violentas" entre sus alumnos.

Los profesores del instituto tampoco han tardado en manifestarse al respecto, puesto a que en un comunicado de apoyo enviado al equipo directivo que presentó su dimisión han denunciado el "desamparo que sufre el centro por parte de la Conselleria". Además, destacaron que la falta de recursos del instituto resulta evidente debido a que en los últimos meses han ocurrido una serie de "situaciones dramáticas relacionadas con problemas de salud mental".

Concretamente, los docentes afirman que se han producido "desde intentos de suicidio en el propio centro a agresiones a miembros de la comunidad educativa, algunas físicas y muy serias". Asimismo, relatan que estas situaciones se han incrementado de manera significativa en los últimos años y que actualmente cuentan con 15 expedientes abiertos por "conductas suicidas, autolesivas o violentas".

Los profesores también destacan que han pedido de forma urgente más personal de Pedagogía Terapéutica escolta o de atención domiciliaria con el fin de poder prevenir este tipo de conductas, pero que no habían recibido respuesta de la Consellería de Educación. 

Por su parte, la Conselleria ha anunciado que su directora territorial ya se reunió la semana pasada con el equipo directivo del centro. Afirmaron que el caso será estudiado por una inspección educativa, que el secretario autonómico Miguel Soler se reunirá con la dirección la próxima semana y que dos docentes de Pedagogía Terapéutica serán enviados al centro educativo, uno de ellos dependiente de la Conselleria de Igualdad.

Asimismo, los docentes han recordado que debido a la cantidad de alumnos que tiene el instituto resulta imperativo que se refuerce el departamento de orientación educativa. "El alumnado con necesidades específicas de apoyo necesita una evaluación sociopsicopedagógica, así como atención y seguimiento por parte de los docentes de Pedagogía Terapéutica y educadores", continúa. Actualmente, el centro solo dispone de una orientadora y una plaza de Pedagogía Terapéutica (PT) para 34 estudiantes con necesidades específicas, por lo que el instituto ha pedido una plaza de orientación y otra de PT a tiempo completo.

Horas de refuerzo negadas

También se ha reclamado el hecho de que la Consellería haya negado las horas de refuerzo que pedía el instituto. En concreto, al centro educativo le corresponderían entre 25 y 30 horas, pero solo disponen de 6, a diferencia del resto de centros educativos de la zona. Asimismo, los profesores han recordado que el IES La Morería cuenta con más de cien estudiantes extranjeros y que no tienen medios para favorecer su adaptación al instituto. Del total de alumnos extranjeros, la mitad no habla valenciano y casi el 10% tampoco sabe castellano, según resalta el diario Las Provincias.

Los docentes también han reclamado que llevan años pidiendo que se instale un ascensor en el instituto para poder atender las necesidades de los profesores y los alumnos que presentan problemas de movilidad, pero que, al igual que con el resto de peticiones, no han recibido respuesta por parte de la Conselleria de Educación.

"Es inadmisible que se llame desde la dirección de un centro y no haya nadie al otro lado; realizar una petición formal y no obtener nunca respuesta", han lamentado los docentes en su comunicado antes de concluir que "el sentimiento de abandono ha hecho mella en un claustro cada vez más desbordado y, finalmente, ha llevado a la dimisión de un excelente equipo directivo".

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