España y Países Bajos buscarán corredores de hidrógeno renovable para unir ambos países 

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten, en la firma del acuerdo sobre hidrógeno.
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten, en la firma del acuerdo sobre hidrógeno.
EFE
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten, en la firma del acuerdo sobre hidrógeno.

España y Países Bajos han acordado este lunes reforzar su cooperación industrial para la producción de hidrógeno renovable. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y el ministro holandés de Energía, Rob Jetten, han firmado para ello un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) que contempla la colaboración en materia comercial y de desarrollo tecnológico en torno al hidrógeno y también la evaluación de corredores de esta energía entre países, particularmente por vía marítima.

Ribera y Jetten han firmado el MoU en los márgenes de la Conferencia Internacional sobre Energía Renovables SPIREC2023 que hasta el miércoles que viene se celebra en IFEMA, Madrid. Según han explicado en rueda de prensa, el acuerdo impulsará que empresas españolas y holandesas "puedan colaborar y fortalecer los intercambios de aprendizaje y experiencias" en torno al hidrógeno renovable, ha explicado Ribera, sobre este combustible verde llamado a sustituir al gas natural en la industria, por ejemplo.

Para la vicepresidenta, la firma del MoU con Países Bajos muestra la "voluntad conjunta" de los ambos gobiernos de "fortalecer el sistema europeo y conectar a los distintos actores clave en la cadena de valor del hidrógeno y promover la innovación y el intercambio de aquellos que más saben". 

Según el ministro holandés, el acuerdo servirá para "potenciar" esta energía renovable y "acelerar" la infraestructuras y las ventajas que tienen en común España y Países Bajos en la producción de energía verde. Según ha apuntado, esta cooperación podría darse por mar. "Todo el mundo está buscando cooperación para incrementar la interconexiones por tubería pero también necesitamos corredores marítimos en Europa para unir la industria".

Aliado en hidrógeno

Por otra parte, la vicepresidenta ha subrayado los grandes planes que tiene el Gobierno español en relación con esta nueva tecnología, con el objetivo de alcanzar 4 gigavatios de capacidad instalada de electrolizadores -el dispositivo necesario para separar el hidrógeno del resto de elementos con los que aparece en la naturaleza y convertirlo en energía-, equivalente al 10% de la capacidad de producción de hidrógeno de la UE. El objetivo, ha dicho Ribera, es convertir España en un "aliado de nuestros vecinos para aprovechar el potencial que tenemos en energías renovables". 

"También queremos ser más competitivos en precios y en desarrollo industrial, posicionándonos como una de las plazas en las que se pueda aprovechar el sol y el viento para la generación de hidrógeno renovable que nos permita descarbonizar muchos usos industriales", ha añadido la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento