Qué es el Efecto Champán: el fenómeno que explica por qué en España ya no se compran tantos pisos como antes

Venta de pisos.
Venta de pisos.
Getty Images
Venta de pisos.

El mercado inmobiliario está en constante evolución, al igual que los comportamientos de compra de los usuarios. De este modo, con la subida de los tipos de interés y el aumento de la inflación a final de 2022 se ha dejado notar un descenso de la demanda en la compra de viviendas, por lo que se puede decir que el sector inmobiliario está bajo los efectos del conocido como Efecto Champán. 

Así lo indican los expertos de la red inmobiliaria Comprarcasa, que han definido en qué consiste este término: "Este término explica cómo la demanda de un producto o servicio se reduce después de una temporada de gran éxito. La metáfora visual de este fenómeno es muy sencilla, pues al descorchar una botella, la bebida sale y se derrama con fuerza durante los primeros segundos, para posteriormente perder esa energía". 

El Efecto Champán se ha dejado notar, tras la pandemia, en muchos sectores, como el turístico, debido a una demanda contenida durante los peores meses de crisis sanitaria. Sin embargo, es en el inmobiliario el más claro ejemplo. 

¿Cómo se explica este efecto en el inmobiliario?

El mercado inmobiliario, al igual que el resto de los sectores, se paralizó durante el 2020 fruto de las restricciones impuestas por la pandemia de covid. Durante ese año la demanda contenida de vivienda agitó la botella del mercado inmobiliario y, cuando por fin se descorchó, el número de transacciones se disparó, como consecuencia del apetito de los inversores o la demanda de viviendas con espacios al aire libre.

Este efecto explica que los dos últimos años se hayan registrado los datos más abultados desde el comienzo de la estadística oficial del INE en 2007. De hecho, entre enero y noviembre de 2022 se firmaron más de 600 mil transacciones y en 2021 este dato alcanzó los 566 mil movimientos, según los últimos datos del INE. Cifras muy superiores a las cosechadas en 2020 (420.238 compraventas) y 2019 (505.467 compraventas).

Después de dos años de máximos, la red inmobiliaria Comprarcasa espera que 2023 termine con cerca de 500.000 transacciones de vivienda, un dato que, si bien no es negativo y se acerca a los 505.467 movimientos registrados en 2019, son ciertamente inferiores a los registrados en los dos últimos años.

A pesar de la incertidumbre, las previsiones arrojan cierto optimismo porque el interés de los inversores sigue al alza gracias a la rentabilidad que ofrece la inversión en vivienda, que podría acercarse al 8% en 2023, o el tirón de la demanda por parte de compradores extranjeros, que creció un 22,5% en el tercer trimestre del año, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, a medida que la inflación se controle los tipos tenderán a estabilizarse, haciendo que la demanda vuelva a despuntar.

"El efecto champán es una realidad en estos meses. Después de unos registros tan positivos es normal que experimentemos un descenso, pero en los últimos años el mercado ha demostrado fortaleza más que suficiente", explica Lorena Andrea Zenklussen, CEO de Comprarcasa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento