Llega una masa de aire suave a España: la calima y las temperaturas primaverales predominarán este fin de semana

Presencia de la calima durante el viernes 17 de febrero.
Presencia de la calima durante el viernes 17 de febrero.
Twitter: @MarGomezH
Presencia de la calima durante el viernes 17 de febrero.

Este fin de semana de carnaval se aproximará a España una "masa de aire bastante suave" que permanecerá durante varios días, a excepción del archipiélago canario. El episodio de calima y el aumento generalizado de las temperaturas serán los grandes protagonistas de los próximos días, según los expertos del portal meteorológico Meteored. Será a partir de este viernes 17 de febrero cuando el episodio de polvo sahariano en suspensión se desplace desde Canarias hacia la Península Ibérica, afectando principalmente a zonas del sur peninsular, Ceuta y Melilla, según los pronósticos meteorológicos. 

"El polvo en suspensión procedente del Sáhara enturbiará el cielo de la mitad sur del país desde este viernes y durante todo el fin de semana, cuando podría llegar a afectar al resto del país, incluido el archipiélago balear", detallan al respecto los expertos de Eltiempo.es.

Qué tiempo se espera para este fin de semana

No obstante, este nuevo episodio de calima no será comparable con el vivido en marzo del año pasado, puesto que las concentraciones de polvo en suspensión serán muy inferiores. "Sí que podremos ver el cielo con un tono un poco más blanquecino o amarillento, sobre todo en Ceuta, Melilla, Andalucía o la región de Murcia", añaden en Eltiempo.es. 

En este sentido, el director de Meteorología en Meteored, José Antonio Maldonado, destaca que para finales de esta semana "continuarán registrándose heladas en el interior peninsular, en general débiles". Las temperaturas máximas irán en aumento y serán superiores a la media habitual en esta época del año, salvo en las regiones mediterráneas.

Apenas se producirán precipitaciones en forma de lluvia para el resto del fin de semana. "Si acaso el sábado estará algo inestable en el suroeste peninsular, mientras que el domingo se pueden registrar algunas lluvias de poca cuantía en Galicia, litoral cantábrico y el alto Ebro", añade el experto en meteorología.

Por otro lado, continuará soplando el levante en el Estrecho y el resto del litoral andaluz, "aunque con menos intensidad que en días anteriores, tendiendo además a amainar y a girar a componente sur".

Para la próxima semana se esperan "temperaturas anormalmente altas en bastantes regiones". A comienzos de la última semana de febrero se podrían registrar valores máximos de 26 grados en Granada, 25 grados en Sevilla o 24 grados en Córdoba y en Bilbao. "En la segunda mitad el descenso de las máximas será notable en la mayor parte del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento