Cortes de tráfico y cambios en Tussam por la Maratón de Sevilla que se celebra el domingo

  • Las afecciones comenzarán este viernes, con el cierre del Paseo de las Delicias desde las 18.00 horas. 
  • ​Tussam se reforzará su oferta para llegar a la Feria del Corredor y los corredores tendrán acceso gratuito el domingo.
Zurich Maratón Sevilla.
Zurich Maratón Sevilla.
JUAN_RODELAS_ED
Zurich Maratón Sevilla.

Fin de semana complicado en Sevilla en lo que a movilidad se refiere debido a la celebración el domingo de la Zurich Maratón, que conllevará diversos cortes de tráfico en la ciudad que se aplicarán desde este mismo viernes. A lo que se suma la disputa el sábado del partido del Betis en el Benito Villamarín, en el entorno de la carrera.

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un plan de tráfico especial para ofrecer alternativas a los conductores, si bien desde el área de Gobernación recomiendan a los usuarios desplazarse en transporte público. "Una vez más, daremos ejemplo de nuestra capacidad de organización de grandes eventos conforme a lo que somos, la Ciudad del Deporte", ha dicho Juan Carlos Cabrera, concejal del ramo.

La carrera, que celebra su edición número 38, contará con la participación de unos 11.000 corredores. El Consistorio prevé un impacto económico de 60 millones de euros, de los que 15 repercutirán directamente en la economía local, sobre todo en la hostelería y en los hoteles. El resto tiene que ver con la proyección de la marca Sevilla y la retransmisión de la prueba por parte de más de cien televisiones.

Principal corte

Aunque la prueba tendrá lugar el domingo, el plan de tráfico contempla el corte total a la circulación del Paseo de las Delicias desde la glorieta de los Marineros hasta la de Méjico a partir de este viernes a las 18.00 horas y hasta el domingo a las 19.00 horas, para permitir el montaje y desmontaje de las estructuras necesarias para la prueba.

La recomendación municipal para los aficionados del Betis que acudan el sábado al partido es una llegada escalonada y con antelación suficiente y, sobre todo, acceder por la SE-30, evitando el Paseo de Colón hacia la avenida de la Palmera, e igualmente a la salida una vez que termine el partido.

Los vehículos que lleguen del Paseo de Colón en dirección a la Palmera deberán coger a la derecha por el Puente de San Telmo, dirección Blas Infante, Santa Fe y Juan Pablo II buscando la Palmera, o entrar por el Paseo de las Delicias para girar hacia Palos de la Frontera y tomar itinerarios alternativos, enfilando por la avenida de la Borbolla y Manuel Siurot para acceder al Benito Villamarín. Una vez que finalice el partido, quienes quieran ir hacia el Paseo de Colón deberán coger por el Puente de los Remedios para buscar la ruta alternativa.

El día de la carrera, se irá cortando el tráfico al paso de la misma y se reabrirá una vez pase el último corredor o, en el caso de los puntos de avituallamiento, cuando Lipasam termine sus tareas de limpieza.

Cortes de tráfico previstos al paso de la Maratón de Sevilla 2023.
Cortes de tráfico previstos al paso de la Maratón de Sevilla 2023.
EMERGENCIAS SEVILLA

Recorrido de la prueba

Con salida a las 8.30 horas desde el Paseo de las Delicias y finalización a las 14.30 horas, el itinerario de la prueba discurrirá por: Glorieta de los Marineros, Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Arjona Subterráneo, Torneo sentido contrario, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba en sentido contrario, Glorieta Isla Mágica, José Gálvez, Glorieta Teatro Central, Juan Bautista Muñoz, Glorieta de Ingenieros, Camino de los Descubrimientos, Francisco Montesinos, Inca Garcilaso, Avenida Expo 92, Ronda de Triana, San Martín de Porres, López de Gomara, Glorieta República Dominicana, Avenida Blas Infante, Glorieta Carlos Cano, Alfredo Kraus, Glorieta de la Olivas, Virgen de la Oliva, Santa Fe, Virgen de Lujan, Glorieta de la Cigarrera, Puente de los Remedios, Glorieta Marineros, Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Arjona Subterráneo, Torneo, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, Glorieta Olímpica, Avenida Juventudes Musicales, Ronda Urbana SE-30, Avenida Alcalde Manuel del Valle, Ctra. Carmona, Francisco de Ariño, Samaniego, Esperanza de la Trinidad (media maratón), Urquiza, Pablo Iglesias, Glorieta Julián Besteiro, Juan Antonio Cabestany, Luis Montoto, Avenida Kansas City, Glorieta Manuel Barrios, Avenida Kansas City, Efeso, Ada, Avenida José María Javierre, Glorieta Sergio Rodríguez. Prat, Avenida Andalucía, Avenida Cruz del campo, Gran Plaza, Avenida Ciudad Jardín, Alcalde Juan Fernández, Glorieta Víctimas del Terrorismo, Nuestra Señora de las Mercedes, Cardenal Bueno Monreal, Avenida Manuel Siurot, Guadaira y Glorieta Plus Ultra.

Desde ahí continuará por Avenida de La Palmera, Glorieta De México, Avenida Guardia Civil, Avenida de la Borbolla, Avenida Don Pelayo, Avenida Isabel la Católica, Glorieta Aníbal González, Plaza de España, Avenida Isabel la Católica, Glorieta San Diego, Avenida Portugal, Avenida de la Borbolla, Glorieta Doña Mercedes de Borbón y Orleans, Juan Mata Carriazo, Juan Antonio Cabestany, José María Moreno Galván, La Florida, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, Parlamento, Resolana, Vib Arragel, Calatrava, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque, O’Donnell, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, Avda. de la Constitución, Puerta de Jerez, San Fernando, Plaza Don Juan de Austria, Avda. de El Cid, Glorieta de San Diego, Avenida María Luisa, Glorieta Marineros en sentido inverso, Paseo de las Delicias y meta.

La carrera ocupará la totalidad de la calzada ocupando todos sus carriles de circulación en las siguientes vías: Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Arjona Subterráneo, Torneo, Puente de Calatrava, José de Gálvez, Juan Bautista Muñoz, Glorieta de Ingenieros, Camino de los Descubrimientos, Francisco Montesinos, Inca Garcilaso, Avenida Expo 92, Ronda de Triana, San Martín de Porres, López de Gomara, Avenida Blas Infante, Alfredo Kraus, Santa Fe, Virgen de Lujan, Glorieta de la Cigarrera, Puente de los Remedios, Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Arjona Subterráneo, Torneo, Francisco de Ariño, Samaniego, Esperanza de la Trinidad, Urquiza, Pablo Iglesias, La Florida, Vib Arragel, Calatrava, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque, Avenida María Luisa y Paseo de las Delicias. 

En el resto, se compartirán las calzadas, estableciéndose el sentido de la circulación del tráfico rodado con la debida señalización y separando en condiciones de seguridad los carriles destinados a los deportistas.

Ordenación por zonas

Para minimizar el impacto sobre la accesibilidad y la movilidad durante el desarrollo de la carrera, el plan contempla la implantación de las siguientes medidas de ordenación y regulación del tráfico para habilitar itinerarios alternativos:

Zona Centro. Quedará dividido en dos sectores delimitados por el eje que discurre desde la Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, Calatrava, Alameda, Campana, Tetuán, Constitución, San Fernando, Avenida del Cid y Avenida de María Luisa. La zona que queda comprendida entre dicho eje y la Ronda Histórica o lado nordeste tendrá salida a través de la Puerta de la Carne, Puente de los Bomberos, Eduardo Dato y Luis de Morales; y salida por Bueno Monreal-Puente de las Delicias. La zona que queda al suroeste de dicho eje tendrá salida a través de Plaza de Armas, a la que se podrá acceder por San Laureano (en carril habilitado en sentido contrario por la parte superior izquierda) y Marqués de Paradas (lo que sale desde el centro), y la zona del Arenal por Paseo de Colón (por carril habilitado desde Almirante Lobo hasta Reyes Católicos). Y en función del desarrollo de la carrera también tendrán salida por la Glorieta Duquesa Cayetana de Alba.

Zona Los Remedios. La zona comprendida entre Santa Fé, Virgen de Luján y Flota de Indias tendrá salida a través de un carril habilitado en sentido contrario desde Fernando IV hasta Virgen de la Cinta para dar salida al tráfico del interior hacia Flota de Indias. Y salida en la Glorieta de la Oliva, sentido Juan Pablo II. La zona comprendida entre Virgen de Luján, Santa Fe, López de Gomara, Ronda de Triana y el río tendrá salida por la Avenida de la Expo 92.

Zona Macarena. La zona comprendida entre la Ronda Histórica, Concejal Jiménez Becerril, San Lázaro, Alcalde Manuel del Valle y Carretera de Carmona tendrá salida a partir de las 11.10 horas aproximadamente por la Glorieta Duquesa Cayetana de Alba. No obstante, todo el tráfico tendrá salida accediendo a cualquiera de las siguientes vías: Muñoz León, Ronda de Capuchinos, Ctra. Carmona, Arroyo y José Laguillo, accediendo al itinerario alternativo de Juan Antonio Cavestany, Luis Montoto y Luis de Morales o por la Avenida de la Buhaíra para dirigirse al subterráneo de Cardenal Bueno Monreal.

Cambios de sentido. Las siguientes vías cambiarán su sentido habitual de circulación para dirigir a los vehículos hacia itinerarios alternativos: calle Tejares, desde Numancia hasta Manuel Vigil-Escalera Díaz; calle Manuel Arellano, desde Termancia hasta Numancia; calle San Vicente de Paul, desde Juan de Pineda hasta Coruña; Auxiliar Alcalde Manuel del Valle, desde Comunidad Aragonesa hasta Comunidad Valenciana; López de Legazpi, desde Pablo Rojas hasta Rafael Laffón; Imaginero Luis Álvarez Duarte, desde Nicolás Gallego hasta Guanahani; Urquiza, desde Delgado Roig hasta Pérez Hervás; Auxiliar Avenida del Greco, desde Éfeso hasta Petenera; Antonio Maura Montaner, desde Escritor José María Pemán hasta Genaro Parladé; Rastro, desde Bartolomé Medina hasta Demetrio de los Ríos.

Prohibiciones de estacionamiento por la Maratón de Sevilla 2023.
Prohibiciones de estacionamiento por la Maratón de Sevilla 2023.
EMERGENCIAS SEVILLA

A lo largo de todo el recorrido, habrá prohibiciones de estacionamiento de vehículos, que serán convenientemente señalizadas, sea por la estrechez del itinerario en sí, por la instalación de los puntos de avituallamiento o por las necesidades para el montaje y desmontaje.

Refuerzos de Tussam

En cuanto a los autobuses, desde las 18.00 horas del viernes habrá modificaciones en las líneas 3, 6, 34, 35 y A6. Así, la línea 3 en sentido Bellavista cogerá al llegar al Paseo de las Delicias por La Rábida, Palos de la Frontera, avenidas de Portugal, de la Borbolla, Bueno Monreal y Palmera para retomar su itinerario. En sentido Pino Montano, desde la Palmera cogerá por Bueno Monreal, La Borbolla, Avenida de Portugal, Avenida de María Luisa y Paseo de las Delicias, para seguir por su itinerario.

La línea 6 en sentido Hospital Virgen del Rocío cogerá por el Puente de los Remedios, Avenida de María Luisa, Avenida de Portugal, Avenida de la Borbolla, Avenida Bueno Monreal, Avenida de la Palmera, y de ahí a su recorrido habitual. En sentido San Lázaro, cogerá por Avenida de la Palmera, Avenida Bueno Monreal, Avenida de la Borbolla, Avenida de Portugal, Avenida de María Luisa, Puente de Los Remedios, y de ahí a su itinerario.

En sentido barriadas, las líneas 34 y 35 irán por la Avenida del Cid, Avenida de Portugal, Avenida de la Borbolla, Avenida Bueno Monreal, Avenida de la Palmera, para enlazar con sus respectivos itinerarios. En sentido Prado de San Sebastián, las líneas 34, 35 y A6 tomarán por Avenida de la Palmera, Avenida Bueno Monreal, Avenida de la Borbolla, Avenida de Portugal, Avenida del Cid, y a partir de aquí retoman sus itinerarios.

Por otro lado, ante el incremento de demanda previsto en Fibes por la celebración de la Feria del Corredor, Tussam reforzará el servicio de las líneas 27 y LE. El viernes se reforzarán en horario de tarde con un incremento del 30% sobre su oferta habitual. El sábado el refuerzo se establecerá tanto por la mañana como por la tarde, con incrementos entre el 40 y 50% de la oferta de este tipo de día.

Además, el mismo domingo se facilitará el acceso gratuito a los autobuses de Tussam a los voluntarios de la Maratón, de 6.00 a 18.00 horas, con solo presentar su tarjeta de acreditación y/o uniforme. Los autobuses también serán gratis para los corredores, que solo tendrán que presentar su dorsal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento