Escudero lamenta los mensajes "alejados de la realidad" de la izquierda sobre la sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de la región.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de la región.
Twitter / PP Asamblea de Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves, en el Pleno de la Asamblea, su gestión de la Atención Primaria con un Plan de Mejora dotado con 200 millones de euros. Por otro lado, ha criticado a la izquierda de mandar mensajes "alejados de la realidad" de la huelga de médicos y pediatras que comenzó el pasado 21 de noviembre.

Escudero, que ha tenido que comparecer en este pleno a instancias del PSOE, ha destacado su compromiso y buen hacer por mejorar la situación de la sanidad madrileña. "Vamos a seguir trabajando cada día para que la Atención Primaria de la región siga siendo un referente dentro del Sistema Nacional de Salud".

Del mismo modo, ha señalado las mejoras recientes que se han impulsado en el primer nivel asistencia en ejes como "mejoras para los profesionales, en la accesibilidad y los procesos asistenciales, las infraestructuras y avances en salud digital".

"El Plan de Mejora de la Atención Primaria recoge la creación de 1.222 nuevas plazas", ha indicado. Además, ha mencionado las mejoras retributivas con la modificación de la productividad fija por una tarjeta sanitaria asignada, que ha supuesto "un incremento medio de 77,5 euros mensuales por médico de familia y 67 euros para pediatras", así como complementos de productividad fija "por ruralidad que se ha aplicado en 33 centros, con un incremento medio mensual de 300 euros por cada médico y pediatra" o "por atención a domicilio para Enfermería".

Además, el consejero se ha referido al nuevo sistema de reducción de agendas que se está implantado en 22 centros de salud y que se irá ampliando progresivamente en toda la red sanitaria pública madrileña. Este ha explicado que habrá una compensación de hasta "200 euros diarios por facultativo por atender los excesos de agenda en turno contrario por encima de 34 pacientes en médicos de familia y 24 en pediatras". Este exceso de carga podrá ser cubierto por el médico "en el centro de salud habitual donde trabaje" o en otro diferente con un límite de "cuatro horas con seis pacientes por hora", ha apuntado.

A pesar de todas estas medidas, Escudero ha admitido que hay una falta de sanitarios, pero que es un problema que va mucho más allá de la Comunidad. "No hay bolsas de médicos para poder contratar, aquí y en todas las Comunidades Autónomas, porque es un problema de Estado generado por el Gobierno socialista", ha señalado, para después criticar que la izquierda hable de "recortes" y de "privatización" y mande mensajes "aburridos" y "tan alejados de la realidad".

Huelga en Primaria

Con respecto a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, convocada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre, el máximo responsable de la sanidad madrileña ha vuelto a explicar que "tienen voluntad de alcanzar un acuerdo", pero que cada día el comité viene con "excusas en cada una de las 11 reuniones mantenidas hasta ahora con el único fin de alargar la huelga".

"Hemos respondido a todas y cada una de las reivindicaciones iniciales que hicieron y cuando se convoca una huelga lo que hay que hacer es ser leal a las demandas que propusiste en un momento", ha concretado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento