Directo

Gamarra reprocha a Sánchez la "parsimonia" para reformar la ley del 'solo sí es sí' respecto a las "prisas" con la sedición

  • Gamarra ha exigido a Sánchez que no se "esconda" tras sus ministros.
  • El presidente ha respondido también a las preguntas de Cs y Junts.
Gamarra responde a Pedro Sánchez en Sesión de control
Cara a cara de Sánchez y Gamarra en la sesión de control de este miércoles 15 de febrero de 2023.
Gamarra responde a Pedro Sánchez en Sesión de control
Cara a cara de Sánchez y Gamarra en la sesión de control de este miércoles 15 de febrero de 2023.
EXTERNOS

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha utilizado este miércoles su duelo semanal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle que no se "esconda tras sus ministros" y asuma las decisiones adoptadas de forma colegiada por su Gabinete. Ha sido durante la sesión de control al Gobierno que se celebra en la Cámara Baja y que puede seguir aquí en directo:

Como en la sesión de control de la semana pasada, la dirigente 'popular', ha criticado los efectos de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual, que ha traído consigo las rebajas de penas de más de 500 agresores sexuales. Gamarra ha calificado de "chapuza que se empeña en no solucionar" la ley de 'solo sí es sí' y ha preguntado "¿por qué se esconde detrás de sus ministros?"

Sánchez le ha afeado que le pregunte "lo mismo que la semana pasada" y ha defendido que es el presidente que "más ha comparecido" y que su Gobierno está "del lado de la mayoría social". En su réplica, Gamarra ha reprochado que Sánchez tenga "tanta prisa para eliminar el delito de sedición y tanta parsimonia para reformar la ley de 'solo sí es sí'".

También ha preguntado a Sánchez la portavoz de Junts, Miriam Nogueras. En su caso, ha intentado que el jefe del Ejecutivo le confiese si cree que "existe abuso de poder en las instituciones del Estado". "¿Han legislado ustedes con el objetivo último de facilitar la extradición del expresident [Carles] Puigdemont y va a resultar que Marchena es su diputado 120 y que el reino de España tiene tres cámaras: el Congreso, el Senado y el Supremo? ¿Eran conocedores sus socios de ERC de esta decisión de facilitar la extradición de Puigdemont?", le ha preguntado Nogueras. 

Junts acusa al Gobierno de legislar para "favorecer la extradición de Puigdemont"

"Lo que está claro es que no sabe lo que es el abuso de poder", le ha respondido Sánchez. "Nada tiene que ver la situación actual con la de 2017. Vuelvan a la política útil y no a la política inútil en la que se han instalado y tan poco beneficio está dando a su partido", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado al presidente si "¿está usted satisfecho con las decisiones de su Gobierno y, en caso de que me diga que sí, con qué decisión está más satisfecho?". "La satisfacción no es plena, pero es gratificante haber subido el salario mínimo a 1.080 euros al mes", ha respondido Sánchez. 

"La ley del 'solo sí es sí' es un problema y es increíble que aún no haya cesado a la ministra Irene Montero", tras este apunte, Arrimadas ha criticado el tiempo que hay que esperar para acceder a los servicios de la sanidad pública y ha pedido "recentralizar las competencias" para que el acceso a los tratamientos sea igualitario en todas las Comunidades y en tiempo razonable o para que no haya éxodo de médicos.

En su réplica, Sánchez ha señalado que "probablemente, una de las cosas que mejorarían la sanidad pública es tener gobiernos progresistas y no que los gobiernos que ustedes apuntalaron en comunidades como en Madrid o Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento