Cada vez son más las personas que dejan de lado el dinero en efectivo y optan por usar la tarjeta para pagos de todo tipo, incluso cantidades pequeñas. A pesar de ello, el pago en efectivo sigue estando vigente y debe ser siempre una de las opciones a escoger para los consumidores para pagar cualquier producto o servicio, siempre que no se superen los 1.000 euros.
De este modo, no es legal que en un establecimiento o comercio se obligue al cliente a pagar con tarjeta, siempre se debe aceptar el pago con dinero en metálico, tal y como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Se puede obligar al cliente a pagar con tarjeta?
Hay en ciertos lugares, como en los aviones, donde la política de la compañía no permite el pago en efectivo, es decir, algunas compañías aéreas van en contra de la normativa legal y obligan a los usuarios a pagar con tarjeta lo que consuman a bordo.
"Esto es algo abusivo, y una clara infracción de la normativa de consumo. Hemos denunciado a las 8 compañías que siguen ignorando nuestras peticiones", asegura la OCU.
Concretamente, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), donde se establece que negarse a aceptar el dinero en efectivo como medio de pago es una infracción que se puede sancionar con multas de 150 a 100.000 euros.
Entre las infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios se recoge "la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria". Estos límites son, actualmente, de 1.000 euros. Si el pago supera esta cifra, sí que sería obligatorio el pago con tarjeta.
¿Qué aerolíneas obligan a pagar con tarjeta en el avión?
La OCU ha hecho un listado con varias de las aerolíneas a las que ellos mismos han solicitado que cumplan con la normativa y permitan el pago en efectivo dentro de los aviones. Se trata de las siguientes:
- Iberia
- Iberia Express
- Air Europa
- Iberojet
- Plus Ultra
- Volotea
- Wamos Air
- World2fly
"La vulnerabilidad del usuario en este caso es muy grande: si quiere acceder a algún alimento o producto a bordo, si no le dejan pagar en efectivo, no tiene más opción que la tarjeta. Esto es abusivo, y supone una infracción grave de la normativa de protección de los consumidores", concluye la organización.
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