Así será la Zona de Bajas Emisiones de Alcobendas: listado de calles, vehículos restringidos y sanciones

Alcobendas, Comunidad de Madrid.
Bulevar Salvador Allende, Alcobendas, Comunidad de Madrid.
GOOGLE MAPS
Alcobendas, Comunidad de Madrid.

Todos los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes tendrán hasta el segundo trimestre del año 2024 para implementar sus zonas de bajas emisiones, según lo indican la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Real Decreto 1052/2022. Alcobendas es uno de ellos y de hecho, el pasado diciembre entró en vigor la ordenanza reguladora de movilidad en la que se aprueba la creación de su zona de bajas emisiones.

Con la creación de estas zonas de bajas emisiones, que se denomina "AlcoBEndas ZBE" se pretende: reducir la contaminación ambiental, promover el uso del transporte público y de los vehículos menos contaminantes y disminuir la intensidad del tráfico. La zona estará delimitada por: el Bulevar Salvador Allende, Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama y Libertad.

En total, AlcoBEndas ZBE comprenderá 30 vías: calle Las Huertas, calle de la Cruz, calle Picatrés, calle de las Viñas, calle Empecinado, calle de la Iglesia, calle de la Paz, calle Cáceres, calle Carmen Méndez Baena, Calle del Capitán Francisco Sánchez, calle Soria, calle de Sandalio Aguado, Plaza de los Afligidos, Pasaje del Codo, calle del Codo, calle del Turco, calle Flor, calle Fuentidueña, calle Alicante, Travesía de Álava, Plaza de Rosa Chacel, calle Covachuelas, calle Real Vieja, calle de Álava, Travesía de Álava, calle de Albacete, calle Pascual Hermanos, calle Antonio Machado y calle Julián Baena de Castro.

Restricciones a los vehículos

Según detalla la ordenanza, solo los vehículos con distintivo medioambiental ECO o Cero emisiones podrán acceder y circular por la zona de bajas emisiones de Alcobendas, además de las bicicletas, otros ciclos y de los vehículos de movilidad personal. Sin embargo, al igual que en el resto de zonas de bajas emisiones que se implementarán progresivamente, existen una serie de excepciones.

Podrán acceder y circular por el municipio los vehículos de personas empadronadas, los que se dediquen a transportar personas con movilidad reducida, los vehículos de los servicios públicos esenciales y administraciones públicas, aquellos que realicen obras en la vía pública, los vehículos autotaxi y de transporte público colectivo, los que entreguen o recojan suministros dentro del área delimitada, las motocicletas, ciclomotores y triciclos con distintivo ambiental, en el horario que establezca el Ayuntamiento.

También podrán acceder los vehículos que dispongan de una plaza en garajes particulares y los vehículos titulares de plazas de Aparcamientos Municipales para Residentes en el interior del área. Los vehículos que accedan a talleres de reparación, los vehículos para actos en la vía pública, las grúas y los vehículos de taller y auxilio en carretera también podrán acceder a la ZBE.

Prohibido atravesarla sin estacionar

El resto de vehículos que dispongan distintivo ambiental podrán acceder a la zona de bajas emisiones solamente cuando estacionen en un aparcamiento público o privado. Esto significa que, no se permitirá el acceso de estos vehículos dentro de la ZBE exclusivamente para atravesarla. Además, solo se podrán estacionar por tiempo indefinido en la vía pública los vehículos de residentes ya que tanto los vehículos del servicio público o particular solo podrán estacionarse por un periodo máximo de una hora en el siguiente horario:

  • Lunes a viernes: entre 9:30 y 14.00 horas y entre las 16:30 y 20.00 horas
  • Sábados: de 9:30 a 14.00 horas
  • Agosto: de 9:30 a 14.00 horas

El acceso a AlcoBEndas ZBE será controlado tanto por agentes de la autoridad como por cámaras de vigilancia y aquellos que incumplan las normas serán sancionados con una multa de hasta 100 euros.

Los puntos de entrada y salida de las zonas de bajas emisiones contarán con señalización vertical y horizontal, paneles informativos y sistemas de control de acceso se ubicarán en las siguientes calles:

  • Acceso 1: La Menina – Calle de la Libertad – Calle Real Vieja
  • Acceso 2: Calle Cáceres
  • Acceso 3: Calle del Empecinado
  • Acceso 4: Calle del Capitán Francisco Sánchez
  • Acceso 5: Calle de la Flor
  • Acceso 6: Calle Antonio Machado
  • Salida 1: Calle de Soria
  • Salida 2: Calle de las Huertas
  • Salida 3:  Calle de la Cruz
  • Salida 4: Calle del Turco
  • Salida 5: Calle de Julián Baena de Castro
  • Salida 6: Calle de Covachuelas

Por último, es importante destacar que durante este año se instalarán las cámaras, se harán campañas informativas, se medirá la calidad del aire con el fin de poder realizar una evaluación de la situación y se empezará a informar sobre las sanciones pero sin llevarlas a cabo. No obstante, a partir del 1 de enero de 2024 se comenzará a multar a los conductores que incumplan las normas, según ha informado el Diario de Alcobendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento