Llop se coloca como escudo de Sánchez en la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y se hace responsable de "lo que pueda pasar"

Pilar Llop, ministra de Justicia.
Pilar Llop, ministra de Justicia.
EFE
Pilar Llop, ministra de Justicia.
Llop se coloca como escudo de Sánchez en la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y se hace responsable de "lo que pueda pasar"
Atlas

En la polémica entre el PSOE y Unidas Podemos sobre cómo "arreglar" la ley del 'solo sí es sí' ha emergido un nombre propio, el de Pilar Llop. Fue nombrada ministra de Justicia en julio de 2021, pero su labor ha pasado casi de puntillas desde entonces. No ha sido hasta estos días cuando ha comenzado a ganar protagonismo, haciéndose "responsable" de la reforma de los socialistas y confrontando directamente con Irene Montero, titular de Igualdad. El culmen ha sido su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que además de colocarse como escudo del presidente Pedro Sánchez frente a "lo que pueda pasar", ha escenificado como ningún otro ministro el sentir de los socialistas ante las más de 415 rebajas provocadas por la ley estrella de Unidas Podemos.

"Me siento absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar; creo que tenemos que actuar para blindar los derechos y la libertad de las víctimas, su seguridad, y una adecuada pena que retribuya moralmente a las víctimas", ha lanzado Llop desde su escaño a preguntas del PP, cuya diputada Margarita Prohens le ha acusado de callar "como ministra y como juez".

La dureza de la intervención de la diputada popular la ha contrarrestado la ministra de Justicia aceptando un mea culpa que no es habitual. Visiblemente cansada, ha asegurado que le "llegan al alma" las rebajas de penas a los agresores sexuales, puesto que son condenados a los que ha tenido que "mirar a los ojos", ha explicitado. "No es algo que haya leído en los periódicos; reconozco la gravedad de la situación", ha lanzado.

Fuentes cercanas a la ministra han matizado después a 20minutos que efectivamente Llop se hace responsable de la proposición de ley presentada por el PSOE, pues ha sido diseñada por su departamento, pero no de los posibles cambios que se puedan introducir durante la tramitación parlamentaria.

La titular de Justicia ha defendido durante todo el día la actuación del Ejecutivo, a quien "le mueven las víctimas" que están viendo cómo sus agresores -en algunos casos- ven reducidas sus condenas. Tras participar en la sesión de control, ha hecho un mini tour por las televisiones para seguir incidiendo en que la reforma del PSOE es necesaria. En un intervalo de dos horas ha estado en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco; Espejo Público, de Antena 3; y Al Rojo Vivo, de laSexta.

Esta ronda de entrevistas, en las que ha descartado dimitir, llega después de que Llop ayer concediese otra a la Cadena Ser, en la que se vio superada por la polémica a raíz de unas declaraciones en las que aseguraba que era "muy sencillo" probar "con una herida" la existencia de violencia o intimidación en una agresión sexual. Fuentes del Gobierno reconocen que la ministra no se explicó bien porque es "técnica" y la entrevista era "política". No obstante, en el gabinete aseguran que el respaldo hacia la que fuera presidenta del Senado es total.

Así, no parece un escenario realista que la crisis de Gobierno que Sánchez tendrá que acometer más temprano que tarde -por la cercanía de los comicios municipales, a los que se presentan dos ministras- se lleve por delante a Llop. Más ahora, que es el dique de contención público de Unidas Podemos y su cese se interpretaría como una cesión a los morados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento