Unos Presupuestos sociales y sostenibles que buscan la reindustrialización de Cataluña

  • Se pone el acento en Salud, Educación y Derechos Sociales, junto con las inversiones en infraestructuras verdes
La consellera de Economía, Natàlia Mas, con la Presidenta del Parlament, Alba Vergés.
La consellera de Economía, Natàlia Mas, con la Presidenta del Parlament, Alba Vergés.
ACN
La consellera de Economía, Natàlia Mas, con la Presidenta del Parlament, Alba Vergés.

Los presupuestos de la Generalitat para 2023 presentados en el Parlament ascienden a 41.025 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 2.885 millones de euros, un 7,6 % más que en 2022, gracias a la mejora de la recaudación fiscal de IRPF e IVA, que suben un 20,6%, y de los impuestos propios y cedidos que crecen un 6%.

Por departamentos, Salud es el que se lleva la mayor partida, con 11.423 mllones de euros, con un crecimiento de 1.128 millones respecto al 2022. Le sigue el departamento de Educación, que crece 675 millones, y el de Derechos Sociales, con 341 millones de euros más que el ejercicio pasado. Estos incrementos se sitúan en el entorno del 11%. Sin embargo, porcentualmente, los departamentos que más crecen son los de Empresa y Trabajo, con una subida en su partida del 28%, aunque los de Igualdad y Feminismos y el de Cultura crecen también en su dotación de manera significativa, un 27% ambos.

Concretamente, en materia de sanidad, los presupuestos disponen 1.284 millones adicionales para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos, y una partida para incorporar 4.370 profesionales. Destacar los 279 millones de euros extras para la atención primaria y los 106 millones para crear 2.000 nuevas plazas residenciales y de centros de día para personas dependientes.

En Educación, las Cuentas prevén la incorporación 6.800 profesores, y asigna 52 millones para la gratuidad de las guarderías para niños de dos años. Además, se otorgan 63 millones al impulso de la educación inclusiva y otros 55 millones para el pacto contra la segregación escolar.

Otros aspectos reseñables son los 38,5millones destinados a los servicios de atención a la violencia machista, y respecto a la movilidad sostenible, se invertirán 768 millones en infraestructuras ferroviarias y 63 millones en puntos de carga de vehículos eléctricos. 25 millones impulsarán la compañía energética pública y la generación de energía renovable para autoconsumo doméstico e industrial.

Finalmente, las Cuentas otorgan 680 millones a la reindustrialización a través del Pacto Nacional para la Industria, y destina 99 millones al sistema de Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento