Una investigación encuentra microplásticos de envases alimentarios y pinturas en los tejidos venosos de seres humanos

Varias botellas de plástico en una imagen de archivo.
Varias botellas de plástico en una imagen de archivo.
PIXABAY / HANS
Varias botellas de plástico en una imagen de archivo.

Un nuevo estudio de la Universidad de Hull y la Facultad de Medicina de Hull York, publicado en la revista científica Plos One ,sugiere que los microplásticos pueden atravesar los vasos sanguíneos hasta llegar al tejido vascular, pero los científicos afirman que aún no están claras sus implicaciones para la salud humana.

Durante el estudio, se encontraron quince partículas microplásticas por gramo de tejido venoso y cinco tipos de polímeros diferentes en el tejido. Los más destacados eran la resina alquídica, presente en pinturas sintéticas, barnices y esmaltes; el acetato de polivinilo, un adhesivo presente en los envases alimentarios y el nailon, según publica el medio británico Daily Mail.

"Nos sorprendió encontrarlos estas partículas. Ya sabemos que hay microplásticos en la sangre gracias a un estudio ya realizado, pero no estaba claro si podían atravesar los vasos sanguíneos y llegar al tejido vascular, y con este estudio parece que sí puede hacerlo", ha declarado la profesora Jeanette Rotchell, toxicóloga medioambiental de la Universidad de Hull.

Aunque todavía no se sabe qué implicaciones tiene esto para la salud humana, Rotchell afirma que, "según los estudios realizados con células cultivadas en placas, provocan inflamación y respuestas de estrés".

Hasta el momento, ningún estudio ha sido capaz de concretar con garantías si los microplásticos pueden infiltrarse o atravesar cualquier barrera biológica, incluidos los vasos sanguíneos, ni si existe una posible relación entre la exposición ambiental a los micro plásticos y los resultados del estudio.

El profesor Mahmoud Loubani, coautor del estudio y catedrático honorario de Cirugía Cardiotorácica, declaró: "La presencia de estos microplásticos en las venas puede contribuir a dañar el interior de la vena y provocar su obstrucción con el paso del tiempo". "Tenemos que encontrar formas de eliminar los microplásticos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento