¿'Reapers' a un euro para Ucrania? Los grandes drones de combate por los que España pagó millones se ofrecen ahora casi gratis a Kiev

Así es el Reaper MQ-9
Así es el Reaper MQ-9
Carlos Gámez
Así es el Reaper MQ-9

¿Drones militares a 1 euro? Es más, ¿dos drones por un euro? La cosa tiene truco y tiene mucho de operación de marketing. Un fabricante de armas estadounidense ha ofrecido a Ucrania dos drones avanzados por un dólar. A cambio, los ucranianos deberán correr con los gastos de envío y con el mantenimiento de aparatos más antiguos.

Lo cuenta el diario The Wall Street Journal. El dron se llama Reaper MQ-9 y la empresa que lo fabrica es General Atomics. El fabricante se ofrece a vender a Kiev dos de estos aviones no tripulados por un dólar, con 10 millones de dólares adicionales (alrededor de 9,2 millones de euros) necesarios para preparar y enviar las aeronaves a Ucrania.

Además, el gobierno de Zelenski debería gastar unos 8 millones de dólares (unos 7,4 millones de euros) cada año para el mantenimiento y sostenimiento de los aviones no tripulados de modelos más antiguos, que actualmente no se están utilizando en Ucrania. La venta incluiría una estación de control terrestre para operar los drones.

Ucrania debería pagar 10 millones para prepararlos y enviarlos, y otros 8 millones para el mantenimiento de modelos más antiguos

General Atomics trasladó su propuesta la semana pasada a las autoridades ucranianas. Según The Wall Street Journal, la oferta la la hizo Linden Blue, director ejecutivo de General Atomics, que fabrica los Reapers (segador, en español), al agregado de defensa de Ucrania en Washington.

El MQ-9 Reaper, en acción. US AIR FORCE

Según el rotativo neoyorquino, la Casa Blanca, que tendría que aprobar la venta, ha declinado todo comentario. El gobierno ucraniano tampoco ha hecho comentarios.

General Atomics "cree que Ucrania necesita capacidades como el Reaper y pronto". Según su portavoz, la empresa "ha estado discutiendo las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas con su Gobierno desde hace muchos meses y sigue comprometido a apoyarlas de cualquier forma posible".

Vehículo aéreo no tripulado de ataque y vigilancia

El MQ-9 Reaper es un UAV, o sea, un vehículo aéreo no tripulado. También conocido como Predator B, voló por primera vez en febrero de 2001 y entró en servicio en mayo de 2007. Está en uso en la Fuerza Aérea y la Armada de EE UU, la Real Fuerza Aérea Británica, la Fuerza Aérea Italiana y también aquí: el Ejército del Aire y del Espacio de España posee cuatro.

El 'Reaper' puede volar de forma ininterrumpida hasta 26 horas, con una velocidad de hasta 425 km/h

No es un pequeño dron, más bien parece un avión: su envergadura alcanza los 20 metros. Como vehículo aéreo no tripulado, el MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para realizar vigilancia de larga duración y a gran altitud, como en su día expuso la Fuerza Aérea norteamericana en su web oficial.

MQ-9 Reaper o Predator B, un vehículo aéreo no tripulado.
MQ-9 Reaper o Predator B, un vehículo aéreo no tripulado.
WIKIPEDIA/US AireForce

El Reaper o Predator B puede volar de forma ininterrumpida hasta 26 horas, con una velocidad de hasta 425 km/h y una altitud máxima de 45.000 pies. Realiza misiones de vigilancia y reconocimiento, con una capacidad de carga útil de 1.746 kilos que incluye 1.364 kilos de carga útil externa.

Está equipado con un conjunto de sensores conocido como MTS Bravo, formado por tres cámaras, una infrarroja, una de baja visibilidad y otra de visibilidad normal. El sistema puede llevar armamento (el sistema español no está configurado por el momento para ello, detalla Infodefensa).

El MG-9 puede llevar armamento, pero los cuatro que posee España no están configurados para ello

Para hacer frente a la invasión rusa, el Pentágono ha entregado hasta ahora a Ucrania más de 700 drones, incluidos aparatos tácticos que pueden ser usados para llevar a cabo ataques. Pero frente a todos ellos, el Reaper es un aparato más sofisticado y con mayor alcance, velocidad y capacidades.

Los 'Reaper' o 'Predator B' españoles

La Defensa española cuenta con drones de este tipo desde 2019.
La Defensa española cuenta con drones de este tipo desde 2019.
Ejercito del Aire

El Ejército del Aire español tiene cuatro MQ-9 Predator B (los que ahora se llaman Reaper). Recibidos con tres estaciones de control en tierra desplegables entre 2019 y 2020, los utiliza el 233 Escuadrón del Ala 23 de la base de Talavera la Real (Badajoz) para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento. Costaron 158 millones de dólares.

El 233 Escuadrón del Ala 23 de la base de Talavera la Real opera cuatro MQ-9

Otros órganos de las Fuerzas Armadas, como el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), dependiente del Estado Mayor de la Defensa (Emad), emplean las imágenes captadas por los aparatos. En diciembre de 2021, el Gobierno aprobó un acuerdo que permitirá al Ministerio de Defensa incrementar hasta los 80,7 millones de euros la partida destinada a financiar el apoyo logístico de los Predator B MQ-9A del Ejército del Aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento